Publicidad

Con una inversión de $8.000 millones, la Red de Músicas de Medellín sonará sin interrupción durante el 2023

- Uno de los hitos a resaltar es de la Red han sido las 111 muestras artísticas y pedagógicas con la estrategia Suenan los territorios, proceso que impactó a más de 624.000 personas.

WhatsApp

La Red de Músicas de Medellín continúa siendo un programa líder en la formación musical de los niños, niñas y jóvenes de la ciudad que, con el presupuesto de más de $30.000 millones durante el cuatrienio, le permitió ejecutar durante más tiempo y sin interrupción sus procesos pedagógicos y artísticos. Desde el 2020 hasta el 2023, la Red vinculó alrededor de 23.000 integrantes, participó en 1.400 muestras y conciertos locales y nacionales con las Escuelas, Agrupaciones Integradas y los Laboratorios de Creación, e impactó a 796.000 personas con estas circulaciones.

Ante el proceso que adelanta la Red, el Secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez Díaz, expresó: “Definitivamente, esta Administración ha hecho una apuesta fundamental por algo que queremos mucho. La Red de Músicas de Medellín con la inversión más alta en la historia de la ciudad y nos va a permitir seguir trabajando con las redes de músicas en varios escenarios. Varias sorpresas vamos a tener en el mes de diciembre con la Red, que está preparando además un gran concierto de ciudad”.

Este mes, la Red de Músicas realizará su tradicional Seminario Nacional de Pedagogías y Didácticas de la Música, que en esta versión número 17 proyectará una circulación regional con la Orquesta Sinfónica Juvenil en el Urabá antioqueño y cumplirá los acuerdos con aliados estratégicos.

A lo largo del cuatrienio, la Red reestructuró algunas de sus estrategias pedagógicas como la Semana RedNovando, encuentros periódicos dedicados a la escucha y la participación activa del equipo que hace realidad el programa; los Seminarios, espacios de aprendizaje de nuevas pedagogías y procesos interdisciplinares que se vinculan a la práctica musical; y los procesos de Formación a Formadores, en los cuales los Artistas Formadores reciben capacitaciones para la enseñanza de la música y atención a la población.

Entre los conciertos locales más destacados de la Red durante el cuatrienio se encuentran: 111 muestras artísticas y pedagógicas con la estrategia Suenan los territorios, proceso que impactó a más de 624.000 personas; la participación por primera vez de la Orquesta Sinfónica Juvenil en el Festival Internacional Altavoz en un concierto de metal sinfónico junto a la agrupación ecuatoriana Anima Inside; la Orquesta Sinfónica Intermedia con la musicalización de la película La Otra Forma en la inauguración de Miradas, el Festival de Cine y Artes Audiovisuales; el Coro Juvenil en El canto nos une 2022, entre otros.

Además, en el 2022, el programa realizó algunas circulaciones a nivel nacional con la Banda Sinfónica Juvenil en el 16.° Concurso Nacional del Bambuco Inédito para Bandas en Tocancipá, Cundinamarca; con la Escuela de Música Doce de Octubre en el XXXV Concurso Nacional de Bandas Juveniles en La Vega, Cundinamarca; y con la Escuela de Música Pedregal en el Encuentro Departamental de Escuelas Municipales de Música en Supía, Caldas.

En sus 27 años de historia, la Red ha transformado la vida de más de 120.000 niños, niñas y jóvenes, como afirma Emanuel Rodríguez: “Esta experiencia de estar en la Red ha sido una experiencia muy bonita, muy conmovedora, llena de pasión y alegría. También, para mí algo muy importante es que mis 9 hermanos han participado en la Red y creo que eso ha sido algo muy bonito, porque hemos logrado compartir nuestra pasión, esa alegría y esos sentimientos que transmiten la música que he podido disfrutar con mi familia”.

De cara a los retos, la Red de Músicas le seguirá apostando a nuevos encuentros para tejer lazos interdisciplinarios con la Red de Prácticas Artísticas y Culturales, proyecto que vincula las 6 redes de formación; asimismo, fortalecer los nuevos saberes sonoros que se encuentran en las músicas populares y los sonidos del Pacífico y Atlántico colombiano, entendiendo que en la ciudad existe gran multiplicidad sonora; y, finalmente, continuar siendo un programa que fortalece y construye diálogos ciudadanos y territoriales en torno a la música, donde todos tienen un espacio para transformar a Medellín.