PUBLICIDAD

Con trabajo articulado y alianzas estratégicas se fortalecerá la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) en Antioquia

Durante la reunión del CODESAN se aprobaron los lineamientos para conformar y poner en funcionamiento las mesas subregionales.

WhatsApp

En la instalación de la segunda sesión del CODESAN, el Secretario de Inclusión Social y Familia, Pedro Hoyos Gracia, reiteró la importancia de las acciones en Seguridad Alimentaria y Nutricional, mediante un adecuado liderazgo en tiempos de pandemia, la cooperación y articulación entre instituciones, como clave para sortear esta difícil coyuntura.

En la apertura de la segunda sesión del Consejo Departamental para la Seguridad Alimentaria y Nutricional (CODESAN), la Gerente de MANÁ, Luisa Paola Ramírez Jaramillo, expresó la importancia de construir una agenda conjunta para la garantía progresiva del Derecho Humano a la Alimentación en el departamento.

En esta sesión semipresencial se llevó a cabo la socialización y la aprobación de los lineamientos para la conformación y el funcionamiento de las mesas subregionales, gracias a un total de 13 votos favorables de los asistentes del CODESAN.

Dos municipios fueron reconocidos por su trabajo eficaz en materia de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN), consolidándose como ejemplo para los demás entes territoriales y las subregiones de Antioquia en los procesos de gobernanza.  Se trata de los municipios de Caracolí y Vigía del Fuerte.

La titular de la dependencia departamental, explicó que “las instancias de participación del Sistema Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional como las Mesas municipales, subregionales y departamental no son actores con acciones aisladas, por lo que la articulación entre estos es clave y fundamental para fortalecer la SAN desde el ámbito local y regional que confluyen en lo departamental”.

Con esta articulación interinstitucional y las alianzas estratégicas se pretende generar valor agregado, ya que son fundamentales para reducir las brechas en seguridad alimentaria y generar transformación en los territorios, mediante el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

Para Pedro Hoyos Gracia es de vital importancia, lograr una sinergia entre las diferentes dependencias y su accionar, a través de los programas y proyectos que se vienen ejecutando en el marco del Plan de Desarrollo Departamental UNIDOS por la Vida 2020-2023.

Por su parte, Paola Ramírez agregó que “la voz de los territorios es fundamental. Por tanto, se propenderá porque en estos escenarios se expongan y se coloquen sobre la mesa, las propuestas, proyectos e iniciativas innovadoras de los municipios y las subregiones, garantizando la interlocución permanente entre las diferentes instancias de participación y la representación de los grupos étnicos de Antioquia”.

La Agenda 2040, es un nuevo reto que se le presenta al departamento y que, necesariamente, la seguridad alimentaria y nutricional será concebida bajo una perspectiva multi factorial.

Del Consejo Departamental hacen parte las organizaciones sociales y comunitarias, empresas privadas que tienen como foco la alimentación y la nutrición, representantes de las comunidades afrodescendientes e indígenas, la Fundación Salvaterra como representante de la MESAN, el ICBF Regional Antioquia, Prosperidad Social y diferentes secretarías, gerencias y departamentos administrativos de la Gobernación de Antioquia, entre otros.

Comments are closed.