PUBLICIDAD

Con Revolución Pazcífica, el Chocó llega a Bogotá

Durante el fin de semana el Teatro Colón, será escenario para la danza y el folclor del Chocó. Bajo la dirección de Rafael Palacios, los jóvenes de la compañía ‘Jóvenes Creadores del Chocó’ (JCH) presentarán “Revolución Pazcífica, bailes de resistencia” una puesta en escena que plantea un diálogo entre la danza urbana, tradicional y afro contemporánea. Este proyecto surge de una alianza entre el Ministerio de Cultura, la Corporación Manos Invisibles y la Corporación Elements.

“Con su baile, Jóvenes Creadores del Chocó nos dejan saber sus preocupaciones sobre el mundo que les rodea, la guerra, la falta de oportunidades, la seguridad alimentaria amenazada por el extractivismo y el mercurio que invade los ríos, el racismo, el desplazamiento forzoso, el clasismo y sexismo, todas éstas, inequidades articuladas que los privan de oportunidades, y que por lo tanto son cuestionadas durante sus bailes con el propósito de reclamar sus derechos fundamentales para una vida presente y futura, en armonía y paz”, dijo el director y coreógrafo, Rafael Palacios.

Serán 16 jóvenes, entre los 14 y los 21 años, pertenecientes a JCH, quienes interpretarán géneros urbanos y folclóricos. A través de representaciones artísticas con sus cuerpos, reflejarán las situaciones que viven en sus comunidades y las problemáticas sociales contra las que luchan como el racismo. A través de este evento se fortalecen los proyectos de vida de más de 300 niños, niñas y adolescentes de Quibdó que participan en programas de danza  y teatro.

Rafael Palacios, coreógrafo y bailarín, es el encargado de dirigir la presentación de estos jóvenes. Gracias a su dedicación, se ha involucrado con las danzas afro tradicionales y contemporáneas a lo largo de su vida.  Ha estado al frente de obras como ‘La ciudad de los otros’ y proyectos como ‘Sankofa’, corporación de baile fundada en 1997.

Las funciones de hoy y mañana serán a las 7:30 de la noche en el Teatro Colón y el domingo será a las 5:30 de la tarde. Una puesta en escena con la que se busca generar una reflexión entre el público sobre la realidad por la que atraviesan muchos jóvenes en el país.

LaVibrante.Com