Publicidad

Con estrategias de atención nutricional y fortalecimiento de Buen Comienzo, Medellín sigue brindando bienestar a la Primera Infancia

WhatsApp

En lo que va del cuatrienio, el Distrito de Medellín ha implementado estrategias y acciones para garantizar los derechos de las niñas y los niños desde los cero años ampliando la cobertura de atención en salud, educación y nutrición. La creación de la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo ha sido uno de los logros más importantes de la actual administración, lo que ha permitido que, entre los años 2020 y 2022, más de 370.793 participantes, incluidos niños, niñas, madres gestantes y lactantes del Distrito, hayan recibido atención integral de calidad.

“Durante el año 2022 más del 70% de los niños y niñas de Medellín recibieron más de seis atenciones en áreas como nutrición, salud, educación, participación y protección. Así mismo se generaron los apoyos y orientaciones para que 24.719 niños y niñas, menores de 1 año, tuvieran su registro civil. Estas son acciones que definitivamente mejoran la calidad de las personas y les facilita el acceso a los servicios”, dijo el director (e) de la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo, Manuel Esteban Riaño.

A través de Buen Comienzo, en el año 2022 el Distrito de Medellín atendió pedagógica y nutricionalmente a más de 92 mil niños, niñas, madres gestantes y lactantes. Así mismo implementó, de manera articulada con la Secretaría de Salud, la estrategia de recuperación nutricional, con la que cerca de 3.000 niños con alteraciones en su estado nutricional y que no estaban institucionalizados, fueron incluidos a los planes de recuperación generados por Buen Comienzo y en la actualidad avanzan en su proceso en una de las 377 sedes del Programa.
Como parte de las acciones en pro de la garantía de los derechos de la primera infancia, en el año 2022 se logró una cobertura del 86.4% de los niños y niñas de Medellín afiliados al Sistema General de Seguridad Social, lo que ha agilizado el acceso al servicio de salud de los menores.

“En rendición de cuentas demostramos ante la comunidad la disminución de muertes producto de la ruta materno perinatal que implementamos en la Secretaría de salud. Además, mostramos cifras de aumento del aseguramiento de niños menores de cinco años, igualmente los resultados de la vacunación tenemos unas coberturas bastantes amplias, del 80% aproximadamente. Tenemos otros servicios de la parte de control nutricional, seguimiento a identificar casos y equipos en sitios garantizando que los niños tengan mejores condiciones de nutrición”, afirmó el subsecretario de Salud, Humberto Murillo.

En el propósito de mejorar las condiciones de la Primera Infancia, en el año 2022, Buen Comienzo alcanzó la cobertura y atención en todas las comunas y barrios del Distrito; se implementó el Plan de Bienestar Integral de Agentes Educativos; también se creó la Modalidad Institucional Atención Flexible, donde se brinda atención a 959 niñas y niños durante mínimo 6 horas y máximo 10 horas según las necesidades y concertaciones familiares; fue conformado el equipo de Gestión Territorial; la Red de Iniciación artística y la Red de Ciencia, Tecnología e Innovación; así mismo inició la ejecución del Plan Maestro de Infraestructura; la implementación de estrategias de atención especializada para combatir la malnutrición; acciones para la prevención del embarazo adolescente y subsecuente; y el marco curricular de educación inicial.

Estas cifras y datos fueron dados a conocer en los seis encuentros de rendición de cuentas llevados a cabo en las comunas 3-Manrique, 5- Castilla, 8 – Villa Hermosa, 13 San Javier, 15- Guayabal y 80- San Antonio de Prado a las que asistieron grupos poblacionales de primera infancia.

“Me parece espectacular que haya estos talleres, porque dan mucha información, por ejemplo la información sobre el parto humanizado que es un tema muy importante ya que desconocía esto, y a eso tenemos derecho en el sentido de que podemos tener el parto con un familiar, tener apoyo de los médicos, no tener abuso o maltrato durante el parto y poder estar con el bebé durante sus primeras horas de vida y eso es información de los talleres que me pareció de mucha ayuda”, afirmó, Lorenza Carolina Visliquez, mamá gestante y participante de los talleres de rendición pública de cuentas.

Durante estos encuentros a las familias se les entregó información sobre los derechos que tienen desde antes del nacimiento, como por ejemplo, los servicios de salud, el derecho a una familia, el derecho a consultar sobre los servicios de acompañamiento durante la gestación, entre otra información indispensable y que, según quedó evidenciado, era desconocida para algunos participantes.