“Con el apoyo de las Secretarías del Interior y de la Mujer y Equidad de Género, hemos atendido 678 casos de violencia de género este año”: Elsa Noguera

WhatsApp

La gobernadora, Elsa Noguera, acompañó y motivó a las mujeres, que dijeron sí a la vida asistiendo al programa Casa refugio, donde la Gobernación del Atlántico ya ha impactado a 59 mujeres, favoreciendo la protección, restauración y garantías de no repetición de la violencia de género.

“En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, quiero reiterar que rechazamos todas las acciones que afectan con algún tipo de violencia a nuestras mujeres o niñas del departamento. Por eso, con el apoyo de las Secretarías del Interior y de la Mujer y Equidad de Género, hemos atendido 678 casos de violencia de género este año y en total hemos recibido 15.000 llamadas. Asimismo, venimos realizando acciones para prevenir, atender y acompañar a nuestras mujeres afectadas, a través de la Línea Violeta #702 y el celular 3167975969, con un gran equipo de especialistas para realizar orientación, asesoría e intervención jurídica”, indicó la mandataria departamental.

La secretaria de Mujer, Equidad y Género, Doris Bolívar, afirmó que “Casa Refugio es un programa que salva vidas, es el programa que nuestra gobernadora, Elsa Noguera, ha liderado para ayudar a las mujeres que viven algún tipo de violencia en el departamento. Allí ellas pueden ingresar con sus familias y lograr una recuperación física, mental y emocional, que les permite ser unas mujeres nuevas que se reintegran a la sociedad, fuertes, valientes y decididas a no vivir más un episodio de violencia”.

Atención interdisciplinaria a mujeres

La Gobernación del Atlántico ha logrado capacitar y sensibilizar a más 10 mil mujeres emprendedoras y no emprendedoras de los 23 municipios del departamento. También, a través del programa ‘Sazón Atlántico’, se está apoyando a matronas, productores y campesinos, en la estrategia de reactivación liderada por la Gobernación, que ha beneficiado a 500 familias, generando 650 empleos y movilizando 250 millones de pesos con la venta de 190 mil productos, hechos por manos atlanticenses.

Adicionalmente, 1.425 mujeres son beneficiarias del programa ‘Tu negocio a toda marcha’ de la Gobernación del Atlántico. Otras 27 mujeres participan en el programa ‘Tu tienda en casa’, 320 participaron de la feria de mujeres artesanas en Barranquilla, 695 mujeres están vinculadas al programa ‘El Campo a Toda Marcha’ en sus tres frentes: Semillas de Vida, Plan Pescao y la Ruta del Girasol. En este último proyecto agroturístico, hasta la fecha se han generado 775 empleos directos e indirectos, donde en su mayoría están vinculadas mujeres rurales y campesinas cabeza de hogar.

Campaña 16 días de activismo

Sumándose a la campaña internacional, Únete, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género realizó el taller ‘La familia como factor protector para la eliminación de la violencia contra la mujer’.

Esta actividad buscó fortalecer las habilidades socioemocionales de las mujeres que se han unido al programa y han estado apartadas de sus familias para vivir este proceso.

En el marco de esta campaña también se va a realizó una actividad liderada por la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género, donde participaron funcionarios y contratistas de la Gobernación del Atlántico, a manera de concientizar acerca de esta problemática y buscando dar a conocer las iniciativas que se ha liderado para atender y prevenir los casos de violencia contra la mujer.

También se realizarán actividades orientada a lograr la identificación y concientización de la importancia de tener una vida libre de violencia a través de actividades lúdicas, en los municipios de Ponedera, Candelaria, Sabanalarga, Campo de la Cruz.

El 29 de noviembre se realizará el Foro Únete, para la prevención de la Violencia Basada en Género (VBG), donde la Línea Violeta realizará un espacio de sensibilización, dirigido a las mujeres, para promover la importancia de denunciar los diferentes tipos de violencia.

Nuevo código QR para denuncias

La Secretaría de Interior del departamento, la Alcaldía de Barranquilla y la Fiscalía General de la Nación hicieron el lanzamiento del código QR ‘Estamos contigo, por una vida libre de violencia’.

El propósito es que las personas que conozcan de algún caso o sientan que sean víctimas de violencia de género lo reporten siguiendo estos pasos:

1- Escanea el código QR.
2- Selecciona la opción reporte – denuncia agresión.
3- Rellena la encuesta y haz clic en enviar.

El secretario del Interior del departamento, Yesid Turbay, destacó el apoyo del Distrito y de la Fiscalía para hacer realidad esta iniciativa. “Este tipo de códigos nos ayudó mucho con el tema de la extorsión porque muchas veces a la gente le da temor asistir a una estación de Policía o a la Fiscalía a hacer directamente las denuncias, mientras que con el código se facilita la denuncia».

El jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana de Barranquilla, Nelson Patrón, explicó que «una vez puesto en conocimiento el caso, a través de este QR, la víctima de violencia tendrá acceso a nuestras Patrullas de Justicia Cercana para brindarle un acompañamiento y asesoría legal y se habilitará la ruta de acceso a todas las atenciones de las autoridades».