ADVERTISING

Con diversas acciones, Distrito conmemora Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Alcaldía de Barranquilla se une a esta conmemoración con una serie de actividades que buscan la equidad, los derechos y el respeto a la mujer.

Entre las acciones que se están desarrollando se encuentran las jornadas: Ellas Adelante, que con el apoyo de los alcaldes locales se vienen realizando en los diferentes barrios, sensibilizaciones sobre prevención de violencia, legislación, derechos y oferta de servicios. Además, con un grupo de  psicólogos, trabajadoras sociales y abogadas se realiza atención y orientación psicosocial y jurídica. Se han unido a estas acciones la Fiscalía, Policía Nacional, la Secretaría de Salud y la Secretaria de Gobierno por intermedio de la Oficina de Inspecciones y Comisarías

La Oficina de la Mujer, Equidad y Género programó una serie de actividades académicas, lúdicas, culturales, formativas y comunicacionales, con la meta de promover la atención, apoyo y prevención, expresó la jefe de la Oficina de la Mujer, Equidad y Género del Distrito, Helda Marino Mendoza.

Se estarán realizando durante estas semanas actividades de movilización social mediante la participación de los jóvenes con sensibilidad desde las artes en lugares públicos y universidades, con actividades lúdicas y artísticas. Como parte de la estrategia social comunitaria, se presentará una obra de teatro en la estación Joe Arroyo de Transmetro.

Este viernes 23, en el Gran Malecón del Río, en el sector Puerta de Oro, se realizarán los actos centrales conmemorativos. Con la participación de las organizaciones de mujeres de la ciudad, se presentarán la Orquesta Sinfónica Metropolitana. La artista Martha Ligia Gómez presentará la obra-performance Bulla Lejana, el grupo Baúl polisémico realizará un acto denominado In Memoriam, se presentará la Danza del Caribe colombiano mostrando mediante el baile un ritual de iniciación donde las niñas a través de la danza manifiestan estar aptas para concebir, los jóvenes del barrio Las Malvinas realizarán una obra de teatro para las mujeres asistentes, y otras representaciones de poesía y artes.

Está invitada a la celebración la única concejal de Barranquilla, Mary de Chain, quien mostrará la campaña visual ‘Historias de Mujeres de Verdad’, que cuenta las historias de las valientes mujeres que han sido víctimas de algún tipo de maltrato.

Lanzamiento de la Unidad Móvil

En la vía de acceso al Gran Malecón se exhibirá la Unidad Móvil, vehículo adquirido por la Oficina de la Mujer, Equidad y Género que se desplazará a las diferentes localidades y  barrios de la ciudad para realizar orientación y asesoría psicosocial y jurídica y jornadas de sensibilización y prevención de violencia contra la mujer.

Este transporte, adaptado con dos oficinas para atención dotadas con sillas, mesas y televisor, que cuenta con aire acondicionado, planta eléctrica, toldo externo lateral extendible y elevador para personas en condición de discapacidad, contribuirá a la identificación e implementación de medidas, rutas, acciones y mecanismos de prevención de las violencias de género, en el marco de la Política Pública Distrital de Mujeres y Equidad de Género.

Los días 27 y 28 se realizará el Seminario Taller de Investigación y Juzgamiento de Feminicidio, dirigido a Investigadores y peritos forenses del Cuerpo Técnico de Investigación-CTI- de la Fiscalía, Policía Judicial y del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de  Barranquilla, formación que les permitirá a los investigadores recolectar las pruebas que sean útiles y evidentes para el juzgamiento de un feminicidio.

Campaña: Ellas Adelante

Dentro de la estrategia comunicativa institucional que realiza el Distrito en redes sociales, páginas web, lugares externos, entre otros, se lanzó la campaña publicitaria Ellas Adelante, cuyo concepto se fundamenta en empoderar a la mujer.

Las Naciones Unidas institucionalizaron  a partir del año 2000, cada 25 de noviembre, la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Además, el Concejo Distrital de Barranquilla, por Acuerdo 010 del 2017, instauró el Día Distrital contra el Feminicidio, como política de género de la entidad.