Con colorido mural, estudiantes de la Institución Universitaria de Barranquilla le cambian la cara a su nueva sede

- Este nuevo espacio académico beneficiará a 3.500 jóvenes barranquilleros

WhatsApp

La nueva sede de la Institución Universitaria de Barranquilla, IUB, ubicada en el antiguo Colegio San Miguel del Rosario, muy pronto estrenará una nueva cara, a tono con los proyectos de recuperación del Centro Histórico de la ciudad.

Los jóvenes estudiantes son protagonistas principales de este proceso y así lo constató este viernes el alcalde Jaime Pumarejo Heins, quien llegó hasta las instalaciones en el barrio El Rosario, en la calle 41 con carrera 45, y dialogó con el grupo de estudiantes de Diseño Gráfico, profesores y egresados, que se encargaron de ponerle vida y color con un inmenso mural que refleja la misión de esa institución con el aviso: ‘Aquí se formarán 3.500 nuevos estudiantes’.

“Este escenario nos facilita tener más cobertura para traer más estudiantes a esta institución superior pública de Barranquilla. Estamos dichosos de poder traer a más jóvenes a que hagan parte de esta institución, que ofrece oportunidades en el área académica, investigativa y productiva”, dijo el estudiante Leonardo Luna.

Durante la visita, el mandatario distrital, junto a estudiantes del programa de Diseño Gráfico, docentes de la IUB y el rector de la institución, finalizaron las labores de pintura y acabados del mural en una de las fachadas, para entregarle a la comunidad y a la ciudad la renovada cara de este espacio académico que beneficiará a 3.500 jóvenes barranquilleros.

Posteriormente, realizaron un breve recorrido por las instalaciones y espacios del antiguo colegio, en el marco del proceso que se viene adelantando para la adecuación y remodelación de esta sede.

“Hoy reconozco el valor de esta expresión artística que le pedimos a los muchachos egresados y a estudiantes actuales para que expresaran lo que significa esta nueva sede de la universidad de Barranquilla, que dentro de muy poco abrirá sus puertas”, expresó el alcalde Pumarejo.

El mandatario aseguró: “Ya es, prácticamente, de la universidad de Barranquilla esta nueva sede. Antes del primer semestre estará operando y queríamos representar que significa para los jóvenes tener más de 3.500 cupos gratuitos de alta calidad en la ciudad”.

El alcalde destacó el aporte de los jóvenes diciendo que “son sus expresiones, esta pasa a ser su pared, y lo que queremos es que aquí se formen sus sueños. Eso nos pone muy contentos. Ellos son los protagonistas, estamos muy orgullosos de su talento y de que nuestra institución ayude a construir estos sueños”.

Agregó que “lo importante de la institución universitaria es que es autosostenible a través de los aportes que hacemos en el Distrito, a través de la estampilla que se creó para poder financiar obras como estas, esta obra está 100% financiada por impuestos que hemos pagado y se han guardado en los últimos años para poder hacer esta sede, para adecuar la sede de posgrados y por la buena gestión de la administración de la universidad, que hace que lo que ellos recauden de otras fuentes se use bien, pague docentes de calidad y hoy tengamos una institución calificada como una de las mejores instituciones de tecnología de Colombia”.

Por su parte, el rector de la IUB, Arcesio Castro, señaló que “esta es una apuesta muy interesante en el proceso de la transformación de la educación pública en Barranquilla. Estamos en este proceso de negociación y adquisición de la sede del antiguo colegio San Miguel del Rosario. Estamos teniendo una previa, una iniciativa con nuestro grupo de estudiantes de Diseño Gráfico, profesores y egresados, precisamente alineados a la recuperación del Centro Histórico, con un hermoso mural que hemos podido diseñar y ejecutar, y que hace parte de ese interés que tenemos como institución de educación superior de apostar a la transformación de toda la infraestructura, del tejido social, de los jóvenes en pro del desarrollo y progreso de la ciudad”.

Anunció que a mediados de junio se espera tener los primeros 1000 estudiantes adicionales. Hoy la IUB cuenta con 26 programas de pregrado y 4 programas de especialización pertinentes con las necesidades del sector productivo. “Nos llegó un nuevo registro calificado de ingeniería eléctrica, un programa totalmente pertinente con las necesidades del Distrito en lo que se refiere con la ciudad energética”, sostuvo.

El alcalde Jaime Pumarejo enfatizó que en este nuevo año se verá la consolidación de los grandes sueños y proyectos educativos para Barranquilla, como la nueva sede y cara para su universidad distrital, la ampliación e intervención de colegios, el bilingüismo en todos las escuelas, la calidad educativa, becas a estudiantes y docentes, entre otras estrategias.