LAVIBRANTE.COM MEDIO DE COMUNICACIÓN

Con ‘Colegio 10’, Alcaldía, Gobernación y Nación hacen realidad el sueño de Villa Campo en Malambo

Villa Campo, un barrio del sur de Malambo, ocupado por familias trabajadoras de estratos socioeconómicos bajos que confluyen con personas desplazadas de otras regiones del país y de Venezuela está de fiesta porque recibieron el ‘niño Dios’ adelantado: El megacolegio Villa Campo

En ceremonia inaugural realizada en la Institución Educativa, el gobernador Verano de la Rosa y el alcalde de Malambo, Efraín Bello, hicieron entrega oficial a la comunidad de este ‘Colegio 10’ construido en un área de 4 hectáreas con una inversión de $9.000 mil millones para beneficiar a 1.000 estudiantes de esta población.

Esta iniciativa surgió con la entrega del lote de la Administración Departamental a la municipal durante el primer periodo de Verano de la Rosa (2008-2011). En su alocución al cuerpo docente, estudiantes y comunidad en general, el mandatario hizo remembranza de lo que representó en su primera administración el reto de sacar adelante este proyecto de la Alcaldía municipal que tuvo como punto de partida el apoyo del empresario Gonzalo Díaz quien donó el lote donde se construyó el ‘Colegio 10’.

“En mi primer Gobierno (2008-2011) estaba hablando con Gonzalo Díaz y le dije que tenía una dificultad y era que en Bogotá había unos recursos para un megacolegio en Malambo, pero la Alcaldía de entonces tenía dificultades para encontrarlo, entonces me dijo “Yo te lo tengo para que se lo des”, y fue así como avanzamos, pero el lote no le gusto mucho al Ministerio porque estaba sobre una vía principal lo que revestía inseguridad para los estudiantes, menos mal que a Gonzalo le salió una oferta tentadora para ese lote y me lo cambió por otro donde hoy finalmente la Alcaldía de Efraín Bello y el Gobierno nacional construyeron esta obra que hará tanto bien en esta zona tan necesitada de la mano del Estado”, narró Verano.

La Institución Educativa Villa Campo cuenta con 22 aulas nuevas para los grados básica y media, y 4 aulas adicionales para preescolar, biblioteca, 1 aula de aula de bilingüismo, 1 laboratorio integrado, 1 aula de tecnología, 1 aula polivalente, 1 aula múltiple, 1 comedor/cocina, zona administrativa, baterías sanitarias, zona de recreación, 1 sala de informática, baños y elevadores para personas con movilidad reducida, cancha múltiple con dos arquerías y tableros de basquetbol.

El plan de estudios cuenta, adicionalmente, con programas tanto técnicos como académicos para formar a través de ‘el aprender-haciendo’, jóvenes bachilleres emprendedores y competentes, con calidad humana y tecnológica, apoyados en personal idóneo y entidades como el SENA.

Malambo es un municipio cuya educación está certificada, es decir, que este sector se maneja de forma autónoma por su Alcaldía, no obstante, la unión de los Gobiernos nacional, departamental y municipal hicieron posible esta obra

El alcalde Efraín Bello explicó que el plantel será de jornada única y consta de espacios amplios y suficientes para prestar los servicios de preescolar, básica primaria, básica secundaria y media. Se aumentará la cobertura de 600 a 960 estudiantes y se termina de forma definitiva con el hacinamiento.

“Estamos muy contentos porque esta obra cambia realidades, cambia vidas porque estos muchachos se levantan con muchas dificultades y aquí en el colegio no solo reciben estos espacios confortables, sino un cuerpo de profesores comprometidos con la calidad académica”

El rector de la I.E, Jorge Tafur Cabrera, expresó su complacencia por este sueño hecho realidad y destacó que en ese entonces en la población urbana del sector sur de Malambo solo se extendía hasta el barrio El Carmen y los barrios La Milagrosa y Villa Campo quedaban alejados de este tramo, por tanto, los niños no tenían acceso a la educación por las grandes distancias.

“Contar con un colegio 10 es más que un regalo de Navidad, un beneficio para toda la vida de todos estos niños, niñas y adolescentes donde cuya responsabilidad recae el futuro de nuestro municipio”, anotó.

El plantel cuenta con una planta de 22 docentes quienes desarrollarán con sus alumnos proyectos como en diferentes líneas de acción: ambientales, que busca implementar el Sistema de Gestión Ambiental para la institución educativa. Gestión del riesgo, que busca detectar en los posibles peligros a los que se expone el plantel para adoptar medidas oportunas y minimizar los riesgos. Música y Danza como estrategia formativa para enriquecer la sana convivencia e implementar procesos musicales y dancísticos que sirvan como estrategias para desarrollar el talento estudiantil. Proyecto de Educación Económica y Financiera fomentará una cultura financiera entre niños y jóvenes al brindarles herramientas que les permitan planear su futuro. Proyecto de inglés se realiza mediante la creación de un canal de video escolar como estrategia para el desarrollo de las habilidades comunicativas en inglés.

La estudiante que hace parte del programa de Comunicaciones de la IE Villa Campo, Daniela Tovar Acuña, dijo estar más que satisfecha con esta obra porque demuestra que si hay unidad en los Gobiernos, la gente se siente bien con sus gobernantes.

“Esto que estoy viviendo hoy es más que una necesidad. Esto no tiene comparación con lo que teníamos. Tenemos más motivación para hacer lo que nos gusta. Yo desde mis comunicaciones mostraré todo lo que se ha hecho aquí. Los tenemos en la buena al gobernador y al alcalde”, puntualizó la estudiante.