PUBLICIDAD

¿Cómo se define exactamente qué es una enfermedad y quién lo decide?

enfermedad-cuerpo-humano

Siempre ha habido un debate en la salud sobre si la obesidad es o no una enfermedad. El debate genera preguntas, como ¿qué es una enfermedad y quién lo decide? Algunos diccionarios dicen que una enfermedad es causada por «bacterias o infecciones», algo raro, porque enfermedades no transmisibles como el cáncer predominan en el mundo de hoy.

Las enfermedades están catalogadas en la Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD), por la Organización Mundial de la Salud. La clasificación incluye problemas de salud que están vinculados a una enfermedad particular.

Por otro lado, la psicología llevó a que comportamientos vistos como «pecados» fueran trastornos de salud mental, como la homosexualidad. Clasificada por la Asociación Estadounidense de Psiquiatría (APA) en 1968.

Los factores de riesgo de una enfermedad, se definen como enfermedad por derecho propio. Y una vez que los factores se reclasifican, los objetivos en torno a ella tienden a cambiar. Por ejemplo, la presión era alta por encima de 140/90. En 2017, EE.UU. bajó el límite a 120/80.

El envejecimiento, por ejemplo, se vuelve una enfermedad. Como la osteoporosis, que se consideraba algo normal, hasta que la OMS la catalogó oficialmente como una enfermedad. Lo mencionado anteriormente sirve para mostrar que decidir qué es o no una enfermedad no es fácil.

LaVibrante.Com