LAVIBRANTE.COM MEDIO DE COMUNICACIÓN

¿Cómo funciona la interrupción voluntaria del embarazo en casa?

La fundación Oriéntame es una institución dedicada a brindar servicios médicos en atención y prevención en salud sexual y reproductiva y por cuenta de la emergencia lanzaron una estrategia de telemedicina que incluye la posibilidad de interrumpir voluntariamente el embarazo (IVE) desde casa con orientación virtual.

“Cuando una mujer solicita una IVE con medicamento lo primero que ofrecemos es orientación y asesoría en opciones frente al embarazo no deseado, el paso siguiente es una completa valoración médica a cargo de un profesional de salud donde se abordan aspectos clínicos”, aseguró la doctora María Vivas, directora de la Fundación Oriéntame.

La telemedicina para interrumpir voluntariamente el embarazo está permitida en la resolución 2654 del 2019 y 3100 del 2019 ,según el Ministerio de Salud en Colombia y no solo se utiliza aquí si no en varias partes del mundo.

“Es importante aclarar que ofrecemos atención integral y acompañamiento a las mujeres que están considerando tener una interrupción voluntaria del embarazo, según lo dispone la sentencia de la corte constitucional C 355 del 2006 ahora bajo la modalidad de telemedicina y bajo herramientas tecnológicas de telecomunicación”, añadió.

Actualmente en Colombia están permitidas por la ley tres causales de aborto que incluyen peligro en la vida de la madre, malformación del feto y embarazo producto de un abuso sexual.

Durante los primeros 15 días de la cuarentena obligatoria se dispararon las líneas de ayuda con más de 100 llamadas en el día.

“Solo en nuestro chat hemos atendido 3.700 conversaciones que representa un aumento cercano al 40% cuando lo comparamos con la cifras de las últimas dos semanas de marzo. Diariamente programamos aproximadamente 100 citas para diferentes servicios de salud sexual”, afirmó.

Cabe resaltar que estos medicamentos para interrumpir el embarazo están avalados y permitidos por la OMS con prescripción médica de un profesional.

Se podrá adquirir este “kit en casa” si se cumple la premisa de estar en las primeras 10 semanas de embarazo, después de esa etapa el procedimiento debe ser presencial.

“Dentro del servicio de IVE ya sea en modalidad presencial o virtual las usuarias reciben dosis inicial del último método anticonceptivo, prueba de embarazo, folleto con instrucciones de uso, preservativos para promocionar la doble protección, versiones impresas de las fórmulas médicas de las usuarias donde se prescriben los medicamentos de IVE, analgésicos y métodos anticonceptivos que los podrá reclamar en una farmacia”, añadió.

leave a reply