La ministra de Trabajo, Alicia Arango, comunico que el país pondrá en marcha el RUTEC (Registro Único de Trabajadores Extranjeros en Colombia) , el cual apoyara a la población extranjera, especialmente a la venezolana, a conseguir un empleo digno.
El mandatario, Iván Duque Márquez, acompañó a la ministra al mencionar que uno de los propositos más importantes para el Gobierno Nacional es crear mejores políticas laborales e impulsar a los trabajadores colombianos con mejores oportunidades de trabajo.
Arango, expreso que el Rutec es un instrumento de garantía de derechos laborales de los extranjeros en el país, que permite a su vez, identificar las empresas que contratan población extranjera para orientar y prevenir las prácticas abusivas de contratación.
«Tenemos un ejemplo claro de la utilidad de esta herramienta: la población venezolana en Colombia, según Migración Colombia a corte de 30 de septiembre de 2018 es de 1.032.016 personas; así, con el registro de los trabajadores extranjeros, como en este caso de los venezolanos, se podrá realizar una gestión segura, ordenada y regular de la migración laboral”, añadio la jefe de la cartera laboral.
«A estos venezolanos vamos a darles un número social para que trabajen formalmente y vamos a estar más cerca de los empresarios porque es clave a que nos ayuden a emplear venezolanos», señaló Arango.