PUBLICIDAD

Comisionada DDHH Ucrania pide crear un tribunal especial para juzgar a Rusia

WhatsApp

La comisionada de Derechos Humanos en el Parlamento de Ucrania, Liudmyla Denisova, afirmó este miércoles que el precio de la victoria de su país ante la invasión rusa «puede ser diferente» si Occidente continúa imponiendo más sanciones y llamó a la creación de un tribunal especial para juzgar a Moscú por la guerra.

«Hay que utilizar todas las oportunidades para incrementar la presión de las sanciones sobre el estado terrorista, para obligarles a retirar las tropas de nuestro país», reclamó Denisova ante la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, donde también reclamó el establecimiento de una zona de exclusión aérea y la creación de un tribunal especial para juzgar los crímenes de guerra que está cometiendo Rusia.

«Ucrania ha defendido y seguirá defendiendo la protección de los valores europeos y la democracia», añadió la comisionada de Derechos Humanos, que se mostró convencida de que Ucrania «ganará» pero el precio de la victoria «puede ser diferente» si Occidente progresa en la imposición de sanciones.

Denisova, que explicó a los eurodiputados que estaba trabajando desde casa de unos amigos porque no puede llegar a su vivienda por los ataques, denunció las violaciones de la convención de Ginebra por parte de las fuerzas invasoras y el uso de armas prohibidas en el derecho internacional humanitario, como bombas no guiadas, munición termobárica o bombas de racimo.

También llamó la atención sobre cómo las tropas rusas en las zonas ocupadas están «aterrorizando a los civiles» mediante robos, secuestros, agresiones y asesinatos, y tildó las acciones rusas contra varias plantas de energía nuclear como «terrorismo nuclear».

«Cada hora que pasa, el número de víctimas civiles crece», advirtió Denisova, que subrayó que no se puede conocer el número real de muertos porque las fuerzas armadas ucranianas no pueden acceder a todas las casas para identificar a los asesinados en bombardeos.

También recordó que en la ciudad de Mariúpol, bloqueada desde hace dos semanas, está teniendo lugar una «catástrofe humanitaria», con 2.300 civiles muertos mientras otras 350.000 personas sobreviven sin apenas agua, comida o calefacción.

El comisionado ucraniano de Derechos Humanos, que Denisova dirige desde 2014, está coordinando las acciones de los cuerpos de emergencia, apoyando la búsqueda de desaparecidos, prestando asistencia en los corredores humanitarios y recopilando evidencias de las violaciones de derechos humanos para trasladarlo a organismos internacionales ye tribunales de derechos humanos.

EFE