Publicidad

Comenzó la Cumbre Colombiana del Carbón

- En este escenario se propone abordar con argumentos la vida útil de los carbones en el escenario nacional y mundial, así como las metas y acciones que se pretenden para dicho propósito.

WhatsApp

Líderes, expertos y empresarios del sector se están reunidos hoy en la Cumbre Colombiana del Carbón 2023, un escenario en el que se discutirán diversas perspectivas de la cadena de valor de los carbones colombianos y su importancia en la transición energética. El espacio, impulsado por la Federación Nacional de Productores de Carbón – Fenalcarbón, busca proponer la hoja de ruta, vista desde el empresariado, para avanzar en la transición gradual de esta materia prima fundamental en diversos procesos productivos.

«La relevancia de la Cumbre radica en la oportunidad de presentar las perspectivas de expertos de la cadena de valor del carbón, tanto en Colombia como a nivel global. En este evento, dialogaremos sobre las metas y acciones relacionadas con la transición energética, así como el desafío de avanzar en tecnologías que ayuden a reducir las emisiones derivadas de la combustión», explica Carlos Cante, presidente ejecutivo de Fenalcarbón.

La Cumbre se proyecta como un escenario para dar un debate informado y reflexionar sobre la importancia y futuro de los carbones colombianos, tanto térmicos como metalúrgicos. Los primeros, utilizados no solo en la generación de energía eléctrica, sino en otras industrias como la cementera, ladrillera, producción de papel, de textiles, entre otros. Mientras que los segundos, metalúrgicos, son el componente esencial para el coque, un producto industrial que, a su vez, es la materia prima para la producción de acero y ferroaleaciones.

“Los carbones de Colombia además de brindar la seguridad y confiabilidad energética del país, constituyen una contribución al desarrollo económico y social de las comunidades. El sector aporta cerca de 3 billones de pesos anuales en regalías que ayudan a financiar iniciativas de infraestructura, transporte, vivienda, educación, agricultura y desarrollo rural, entre otras”, comentó Carlos Cante, presidente ejecutivo de Fenalcarbón.

En este contexto, resulta significativo subrayar que Colombia ocupa la undécima posición a nivel mundial y es el líder en América Latina en términos de las reservas de carbón, con un potencial estimado que alcanza las 16,568 millones de toneladas. Además, el coque es el principal producto industrial que el país exporta, ocupando el tercer lugar a nivel global en términos de volumen anual, que alcanza aproximadamente 4.5 millones de toneladas.

La cumbre reúne a actores de toda la cadena, que incluye, además de la extracción, acopiadores, transportadores, comerciantes, agencias portuarias e industrias consumidoras. De manera que este encuentro se convierte en una oportunidad para establecer una agenda conjunta entre el sector público y privado para abordar los desafíos de la industria del carbón.

Algunas cifras relevantes

  • El sector contribuye con un promedio de 3 billones de pesos anuales en regalías.

  • La industria del carbón y su cadena productiva generan 130.000 empleos.

  • En Colombia, existen más de 80 municipios con actividad minera del carbón.

  • Colombia exporta sus carbones y coques a más de 30 países.

  • Se prevé una producción de cerca de 25 millones de toneladas de carbón durante el primer semestre de 2023, con la estimación de llegar a 55 millones de toneladas finalizando el año.

  • La demanda local de carbón térmico alcanzaría aproximadamente los ocho millones de toneladas.