PUBLICIDAD

Combates entre grupos armados obligan a 80 familias indígenas a abandonar sus hogares

Desplazamiento masivo en La Guajira

WhatsApp

La escalada de enfrentamientos armados entre dos grupos paramilitares en el departamento de La Guajira ha resultado en el desplazamiento forzado de 80 familias indígenas, según denunció la Defensoría del Pueblo este lunes.

Los afectados, pertenecientes a la etnia wiwa, se vieron obligados a abandonar sus hogares en una zona rural del municipio de Riohacha, buscando refugio en una vereda del municipio de Barrancas, huyendo de los violentos enfrentamientos que han tenido lugar desde el pasado sábado entre las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), también conocido como el ‘Clan del Golfo’, y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN), apodadas ‘Los Pachenca’.

Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado urgente a las autoridades para que actúen de inmediato. El defensor del pueblo, Carlos Camargo, instó a convocar el Subcomité de Prevención, Protección y Garantías de No Repetición Ampliado, no solo para Riohacha sino también para San Juan del Cesar y Dibulla. El objetivo es implementar acciones rápidas y efectivas que prevengan, protejan y atiendan a los pobladores afectados.

Las veredas Barcino, Ulago y Sabanangrande, así como las comunidades indígenas de varios caseríos en San Juan del Cesar, Dibulla, Fonseca, Maicao y Riohacha, fueron identificadas como áreas de especial urgencia. La Defensoría recordó que las AGC y las ACSN ya habían sido alertadas previamente por su accionar violento, mediante una Alerta Temprana de Inminencia que señalaba el «inminente peligro» para la comunidad.

«Minimizar los riesgos para salvaguardar la vida de las poblaciones que quedan en medio del conflicto es preponderante en este momento», concluyó Camargo, resaltando la importancia de actuar de manera inmediata para proteger a las comunidades afectadas por esta situación de violencia.