Colombia y otros países de la región se alistan para bajar aranceles y enfrentar crisis de precios

WhatsApp

Colombia y otros países de la región están listos para bajar los aranceles a los productos importados. Esto, como una respuesta a la disparada de los precios en el mundo.

Las empresas están sufriendo para conseguir materia prima y productos intermedios para trabajar en medio de la crisis de la logística global. En el caso de Colombia, hay problemas para conseguir hilos, textiles, partes de vehículos, cartón, químicos para pinturas, vidrio, empaques, entre otros.

Por esta razón, la Comunidad Andina de Naciones evalúa cambiar la fórmula de cálculo de los aranceles y eliminar el costo del transporte a la hora de cobrar el impuesto. Esto reducirá lo que pagan hoy las empresas importadoras, ya que en algunos casos los fletes aumentaron más del 80 % en el último año.

«Esta es una medida que tenemos que tomar dentro de la comunidad andina, estamos en la concertación con los diferentes ministros de Comercio Exterior y la idea es que podamos eliminar el costo de los fletes (que ha tenido un incremento hasta 70 % y del 80 % en algunos casos) del costo del arancel», explicó Maria Ximena Lombana, Ministra de Comercio.

“Esta es una medida que, efectivamente, va a aliviar al sector productivo (…) Estamos listos para tomar la medida, pero estamos esperando la respuesta de Perú», agregó.

Ecuador, Bolivia y Colombia ya dieron su aval a la medida. En el caso de Colombia la reducción costará 1.2 billones de pesos en ingresos al Gobierno.

La decisión va de la mano con una mesa de abastecimiento en la que el Gobierno colombiano analiza con diversos gremios cuáles son las preocupaciones en esta materia. Esta mesa fue creada originalmente para atender las afectaciones del paro nacional.