Publicidad

Colombia y Japón hablan de cooperación cultural

WhatsApp

La Ministra de Cultura, Carmen Vásquez, recibió la visita del embajador de Japón, Keiichiro Morishitapara, con el fin de tratar temas estratégicos en la agenda de cooperación y compartir los logros de las relaciones bilaterales entre Colombia y Japón.

“El gobierno de Japón es un aliado estratégico para Colombia. Ha demostrado su interés por generar oportunidades de desarrollo, especialmente en los territorios, consciente del gran poder que tienen  la cultura y las artes para transformar las sociedades. Esta alianza además hace parte de las estrategias para posicionar la cultura y las artes colombianas a nivel mundial, así como en la agenda de cooperación internacional”, afirmó la Ministra de Cultura.

La historia de Colombia y Japón celebra sus 110 años en 2018 y gracias a las donaciones hechas por Japón en infraestructuras culturales, se ha potenciado el fortalecimiento de las capacidades institucionales, técnicas y profesionales del sector cultural en Colombia.

Según un comunicado del Ministerio de Cultura, entre 2003 y 2018, el Gobierno Japonés ha donado a la infraestructura de 150 bibliotecas que hacen parte de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de Colombia. Estas bibliotecas han llegado a más de tres millones de beneficiarios, en 149 municipios de 24 departamentos del país.

Así mismo, dentro de las acciones acordadas durante el encuentro está la coordinación de visitas de seguimiento a la infraestructura donada, así como el desarrollo de jornadas en las bibliotecas para promover la cultura japonesa en los niños y jóvenes de las regiones beneficiadas.

“Ha sido un gran placer este encuentro. Junto a la Ministra Vásquez hemos confirmado que vamos a continuar trabajando juntos en nuestro proyecto de cooperación. Queremos apoyar al país en esta nueva etapa en el marco del posconflicto. En este sentido, creemos que la educación tiene mucha importancia y por eso queremos colaborar con la construcción de bibliotecas para los niños”, aseguró Keiichiro Morishita.