Colombia y Estados Unidos arrancan entrenamiento con aviones F-16 y Kfir

WhatsApp

La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) iniciaron ejercicio de entrenamiento militar conjunto con el objetivo de «unificar» lineamientos relacionados con técnicas, tácticas y procedimientos en el desarrollo de las operaciones militares.

Para hacer parte del «Ejercicio Relámpago VI», seis aeronaves de superioridad aérea F-16 aterrizaron desde el 1 de julio en el Comando Aéreo de Combate No. 5, en el municipio de Rionegro, del departamento de Antioquia (noroeste).

El jefe del Centro de Armas y Tácticas de la FAC, el teniente coronel Juan Trujillo, explicó que este «ejercicio de interoperabilidad» lo realizan bajo los estándares de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) e involucra a escuadrones de superioridad aérea y tripulaciones de las fuerzas aéreas de Colombia y Estados Unidos.

«Estamos ejecutando misiones a diario, en las cuales volamos todo tipo de misiones combinadas, de acuerdo con nuestra doctrina, la doctrina de la OTAN y la doctrina de Estados Unidos, logrando una interoperabilidad de todas las aeronaves para podernos coordinar en el aire y operar hacia el alcance de un objetivo común», detalló Trujillo sobre los entrenamientos, que se extenderá hasta el 17 de julio.

La delegación colombiana participa con aeronaves Kfir para «robustecer» las capacidades y el dominio en el aire durante los siete días de entrenamientos, que se llevan a cabo en los departamentos de Antioquia y Caldas, en la región conocida como el Magdalena Medio.

Indicó además que el ejercicio de entrenamiento, que se desarrolla desde 2014 y que cumple este año su sexta edición, ha contado con la participación de diferentes aeronaves, «no solamente colombianas, sino también de países amigos como Estados Unidos, Francia y Canadá».