Colombia, segundo país con nivel de bullying escolar más alto en Latinoamérica.

Geovani Esquivel presenta el libro“Bullying, Ciberbullying y redes sociales.

El Laboratorio de Economía de la Educación (LEE), revela que el 32 % de los estudiantes en Colombia, indicaron haber sufrido acoso escolar; siendo este un 10 % más alto que el promedio presentado en el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Lo anterior, convierte al LIBRO: BULLYING, CIBERBULLYING Y REDES SOCIALES. ANÁLISIS Y MARCO JURÍDICO, del autor barranquillero GEOVANI ESQUIVEL, para conocer el problema de cerca y buscar soluciones a esta problemática que va en crecimiento en los colegios.

“La prevención del bullying, es tan importante como detectar el acoso escolar en sus inicios, para evitar que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, tengan consecuencias psicológicas que afecten un apropiado desarrollo social; detectar un problema a tiempo puede evitar desenlaces fatales. El dolor emocional deja huellas profundas, hay que unirnos desde las familias, escuelas, universidades y gobierno, para acabar con la discriminación de cualquier índole.” Expreso Esquivel, autor de la obra.

Por otra parte, Miguel Ángel Álzate Salcedo, Personero Distrital de Barranquilla; afirmo: “Esta obra es una valiosa herramienta, para continuar ejecutando practicas contra la discriminación y la exclusión en los ambientes escolares. No solo por su claridad en los conceptos expuestos que fueron construidos a lo largo de su trayectoria en la personería mediante la atención de casos de acoso escolar, sino por la descripción que narra el autor, acerca de su propia experiencia de sufrimiento y de dolor emocional, que experimentó, cuando fue víctima de acoso, en el ámbito académico, durante su vida universitaria”

De igual forma, el Doctor en literatura general y comparada de la Universidad Sorbonne Nouvelle-Paris, Marco Antonio Fonseca Gómez, comenta sobre la obra de Esquivel: «el tema de este libro, el bullying o acoso escolar, es de suma importancia para los tiempos que vivimos, porque nos compete a todos como miembros de una sociedad supuestamente basada y regida en el respeto, la tolerancia y la justicia para sus integrantes sin ninguna clase de distingo (…)»

Geovani Esquivel, nació en Barranquilla, Atlántico, abogado de la Universidad Libre, Especialista en Derecho Penal y Criminología. Labora, desde hace más de diez años, como Agente del Ministerio Público en la Personería de Barranquilla, y desde hace nueve años comisionado en el área escolar, donde ha podido conocer la realidad y problemáticas que viven los niños, niñas y adolescentes entre ellas el Bullying.

Como apoyo a la literatura caribe en el marco de este evento, se desarrollará un recital poético integrado por: Rosa Herrera Bossio, Ramiro de la Espriella, y Jorge Martínez. Rosa Herrera Bossio, es una comunicadora social -periodista, nacida en Barranquilla – Colombia, actualmente se desempeña como asesora de Protocolo y Relaciones Públicas en la Alcaldía Distrital de Barranquilla. Ha combinado siempre sus labores de comunicación con su gran pasión por la literatura. Ha publicado cuatro poemarios.

Ramiro De La Espriella. Nacido en Sincelejo, Sucre. Ganador del primer Concurso Nacional de Poesía Cartagena de Indias (1986). Segundo puesto Concurso Nacional de poesía Coopetraban (1990). Reconocimiento por el aporte cultural a las letras y a las artes de Sucre, por la junta Departamental de Cultura, Gobernación de Sucre, Alcaldía de Sincelejo y FIDES. Ha escrito varios libros de poemas, sus escritos y poemas han sido publicados en diferentes revistas y periódicos de talla regional y nacional. Jorge Martínez, nació en Cartagena, Bolívar. Recibe el título universitario en Licenciatura en el Área de Español, Literatura y Comunicación; con Especialidad en Lúdica en la Universidad de los Libertadores. Es Compositor, Percusionista, columnista de varios periódicos de la Costa Caribe colombiana, colaborador de la revista cultural María Mulata.

Por lo anterior, este VIERNES  7 DE OCTUBRE A LAS 7:00PM será presentado «El libro, Bullying, ciberbullying y redes sociales, en el noveno programa de la cuarta temporada virtual, Encuentros María Mulata por el link: www.facebook.com/santabarbaraeditores, bajo la dirección periodística de Alfonso Ávila Pérez.