Publicidad

Colombia, junto a 30 jefes de Estado y de gobierno, suscriben Declaración política de la Cumbre del Grupo de los 77 + China

WhatsApp

El documento de 46 artículos llamado “Declaración política de la Cumbre del Grupo de los 77 + China”, suscrito por Colombia en La Habana, recoge las principales problemáticas mundiales en salud, economía, desigualdad, tecnología, cambio climático y desarrollo sostenible, entre otros ámbitos.

En el texto los Jefes de Estado resaltan la brecha socioeconómica causada por la pandemia de COVID-19 que dejó en evidencia la desigualdad mundial.

“Esta situación subraya la urgencia de reforzar la solidaridad mundial”, cita la declaración.

Buena parte de la Declaración está orientada hacia el desarrollo de tecnologías e innovación mundial, para cerrar las brechas de la desigualdad social en los países y entre estos.

Econo​mía global 

​La Declaración plasma la necesidad de una reforma integral a la arquitectura financiera internacional y un enfoque más inclusivo, lo que contribuye al mejoramiento de las capacidades de los países en desarrollo para acceder a la ciencia y a la tecnología y tener una mejor reacción ante estas situaciones.

El Presidente colombiano se refirió a la economía global y a la deuda internacional a propósito de este tema.

“El Covid-19 demostró que se puede agrandar la emisión universal de derechos especiales de giro de manera progresiva a partir de los niveles de pobreza de la humanidad, pagando la deuda, no condonándola; sino pagando la deuda a los acreedores para que disminuya la deuda de cada país y se abran espacios presupuestales en todo el mundo. Es decir, fondos públicos que nos permitan financiar la transición hacia la economía descarbonizada”.

El mandatario aseguró que lo más viable es aumentar los fondos públicos y disminuir la deuda. Sin embargo, “para hacer ese tipo de inversiones de transición a la economía descarb​onizada se requiere de un Plan Marshall que hay que planificar a escala multilateral y a escala global para poder salvar la vida del planeta”.

Los Jefes de Estado consensuaron que la ciencia, la tecnología y la innovación son motores de transformación para acelerar el progreso en el desarrollo sostenible en el mundo.

Bajo esta misma línea, la declaración propone avanzar en la inclusión de género y reforzar el acceso equitativo en los procesos investigativos y tecnológicos, así como el compromiso de invertir mucho más en proyectos de ciencia y tecnología.

Cambi​o climático

​La declaración subraya el reconocimiento del “papel de la ciencia, la tecnología y la innovación para identificar y enfrentar los desafíos planteados por el cambio climático, cuyos efectos impactan de manera desproporcionada a los países en desarrollo”.

La adaptación al cambio climático es uno de los pilares claves de gobierno del presidente Petro por lo que la Declaración.

En su intervención explicó que las conferencias globales deben poner la política al mando para generar un plan global de desconexión de los hidrocarburos de manera inmediata. “La descarbonización es un cambio real y profundo del sistema económico”.

Y agregó que “Hoy nos dice la ciencia que el principal problema de esta humanidad se llama crisis climática, que afectará principalmente a las naciones pobres del mundo, entre ellos muchos del G77 que la ciencia llama los pobres del mundo, los parias de la tierra”, planteó el presidente.

Muchas islas, países de este grupo multilateral, se hundirán porque “ese modelo científico señala que de aquí al 2070 en este espacio vital la mayoría de los países que habitamos en la zona tórrida del mundo, como el mío, serán inhabitables”.

Los firmantes de la declaración también ratificaron su decisión de retomar el trabajo del Consorcio de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Sur (COSTIS), e instaron a los miembros del Grupo a evaluar y trazar estrategias para garantizar su funcionamiento efectivo.

Los ministros y altas autoridades de ciencia, tecnología e innovación se reunirán, en el marco de la Declaración periódicamente, para realizar un balance de las agendas de desarrollo aprobadas en las Naciones Unidas y fortalecer la cooperación Sur-Sur en estas esferas.

Los jefes de Estado rechazan la imposición de leyes y regulaciones con impacto extraterritorial y de “todas las formas de medidas económicas coercitivas, incluidas las sanciones unilaterales y reiteramos la necesidad de eliminarlas de inmediato”.

El 16 de septiembre se declaró como el Día de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en el Sur.

Puede leer la declaración completa aquí​