Publicidad

Colombia incrementa la capacidad naval de su Armada

El comandante de la Armada de Colombia, almirante Francisco Cubides,
WhatsApp

La Armada de Colombia se consolida como una «marina mediana de impacto regional» con la construcción de la primera Plataforma Estratégica de Superficie (PES), una fragata misilera de alta tecnología, en el astillero de Cotecmar en Cartagena de Indias.

El comandante de la Armada, almirante Francisco Cubides, dijo que la construcción de este buque, el más grande en la historia de la construcción naval colombiana, «permitirá ampliar la capacidad para la vigilancia y protección de las amplias áreas marítimas que posee nuestro país».

La fragata tendrá capacidad armamentística como cañones, armamento antiaéreo y antisubmarino, así como una extensión de sus capacidades con un helicóptero naval, capacidades aéreas no tripuladas y una lancha.

El almirante explicó durante la feria naval Colombiamar 2023 que la construcción de la fragata hace parte de lo que se ha denominado como «el Plan de Desarrollo Naval 2042 que se define en el marco del pentágono naval que tiene que ver, entre otras, con el mantenimiento y mejoramiento de las capacidades actuales».

«El Plan no solo contempla la construcción de estos buques sino la renovación completa de nuestra flota» y enfatizó diciendo que «una marina que no hace buques termina convirtiéndose en un ejército de tierra».

TRES BUQUES NUEVOS

La Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (Cotecmar) también entregará una POC (Patrullera Oceánica Colombiana) y un BAL (Buque de Apoyo Logístico).

La POC, que será la cuarta que construye Colombia, va a ser un buque con capacidad de disuasión estratégica, reconocimiento y vigilancia de las áreas marítimas en Colombia, pero también podrá realizar operaciones de interdicción marítima, control de tráfico de narcóticos y protección del medioambiente marino.

El Buque de Apoyo Logístico que también se construirá tendrá una capacidad de transportar 500 toneladas de carga, unas dos veces y media más que la capacidad de transporte que se tiene actualmente con los buques de desembarcó anfibio.

El presidente de Cotecmar, contralmirante Luis Fernando Márquez, dijo que «el proyecto de la construcción de la fragata que comenzó en 2007 en este momento se encuentra en la etapa de diseño contractual».

«Lo que se busca es diseñar una plataforma que satisfaga todas las necesidades acorde con las funciones que desarrolla la Armada Nacional de Colombia», dijo Márquez.

PROYECTO DE 10 AÑOS

El proyecto de construcción de los tres buques está estimado en 435 millones de dólares y será entregado en 10 años.

El Plan 2042 también contempla la mejora de los 4 submarinos que actualmente operan, pero «este es un tema tecnológico más complejo y a lo que estamos apuntando a lograr en el corto plazo la tecnología necesaria que permita cortar el casco de estos buques», según Cubides.

«La idea es cambiar los generadores de los submarinos y realizar un mantenimiento muy específico a los motores y a toda la plataforma de ingeniería para nuevamente pegar el casco», concluyó. EFE