PUBLICIDAD

Colombia, en fase de alistamiento para vacunación contra Covid-19: comenzará en febrero

El Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, explicó la situación actual de Colombia frente a la vacunación contra el Covid-19, de la que dijo está en fase de alistamiento para iniciar en febrero próximo.

Para ello, el Gobierno Nacional compró 29 millones de vacunas para igual número de colombianos, de los 34 millones de personas sujetos de inmunización, para generar inmunidad de rebaño.

En cuanto a las fechas exactas de comienzo del proceso, indicó: “estamos ultimando detalles con todos los proveedores para organizar cada una de las fechas. Una vez las tengamos completamente definidas, como ha sido costumbre de este Gobierno, se procederá a informar públicamente”.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud y Protección Social, manifestó a todos los alcaldes del país que su apoyo al proceso es bienvenido, siempre y cuando se ajuste a las prioridades establecidas por el mismo Gobierno, ya que no se trata de comenzar a vacunar unos pocos, sino de asegurar la disponibilidad de forma progresiva, comenzando con los más vulnerables para disminuir la mortalidad y el contagio.

El alistamiento implica trabajar, particularmente, en tres frentes, explicó Moscoso: logística para la distribución, diseño de sistemas de información, y actualización y unificación de bases de datos.

Indicó que “en materia de logística, el país cuenta con 37 bodegas para almacenamiento de vacunas e invertirá recursos para la modernización de algunas de ellas. Para la distribución de la vacuna de Pfizer o las que requieran ultracongelación, se adquieren 44 ultracongeladores”.

Además, sostuvo que se dispondrán de 8 bodegas con ultracongelación: bodega central nacional, en Bogotá (Zona Franca), Secretaría de Salud de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena y Pereira.

Así mismo, el funcionario contó que se trabaja en la consolidación de un sistema de información, que consta de tres plataformas: micrositio web de información general denominado ‘Mi Vacuna’, sitio donde los usuarios podrán ver las fechas de vacunación; Paiweb 2.0., sitio para tener trazabilidad de qué biológico fue administrado, fechas y consentimiento informado.

LaVibrante.Com