Publicidad

Colombia debe proteger los intereses de las empresas chinas

Zhang Liping Foto: COLPRENSA
WhatsApp

Según el encargado de negocios de la Embajada de China en Colombia, Zhang Liping. Liping destaca que ambos países están acercando sus posiciones en asuntos internacionales y que esta mayor alineación se refleja en el interés de China por participar en la estrategia de la Franja y la Ruta de Colombia. Bajo la presidencia de Gustavo Petro, China hace un llamado al mandatario para garantizar la seguridad de las empresas chinas que invierten en el país.

La relación bilateral entre China y Colombia se está fortaleciendo, consolidando la confianza política mutua y encontrando puntos comunes en asuntos internacionales. China busca un desarrollo pacífico y una relación global de cooperación con Colombia, centrándose en el desarrollo de la comunidad, la infraestructura, el desarrollo económico, la protección medioambiental, la transición energética, el desarrollo rural y la construcción de la paz.

Las empresas chinas han invertido en importantes proyectos de infraestructura en Colombia, como la construcción del Metro de Bogotá y el de La 80 en Medellín. China espera que el gobierno colombiano proporcione un entorno de negocios equitativo, seguro, transparente y no discriminatorio para las empresas chinas. La preocupación por la seguridad se acentúa tras los ataques a la mina Zijin Continental Gold de Buriticá, donde se espera que el gobierno tome medidas para proteger los intereses y derechos legítimos de las empresas chinas.

El presidente Xi Jinping ha invitado al presidente Gustavo Petro a una visita de Estado a China, y se espera que durante esta visita se fortalezcan aún más las relaciones bilaterales y la cooperación pragmática. China ha manifestado su bienvenida a que Colombia se sume a la iniciativa de la Franja y la Ruta, y se espera una respuesta después de análisis, discusiones y comunicaciones entre ambos países.

China destaca la estabilidad y amistad en las alianzas con Colombia, y bajo la administración de Gustavo Petro, estas alianzas han continuado desarrollándose positivamente. Se espera que más sectores empresariales y la sociedad civil de Colombia participen en el proceso de fortalecimiento de las relaciones bilaterales, y se insta a los medios de comunicación a cubrir las noticias relacionadas con China de manera objetiva.