colombia-teatro-lv

Con motivo del Día Internacional del Teatro que se celebró el 27 de marzo, el Ministerio de Cultura desarrolla por estos días la campaña ‘Colombia Celebra el Teatro’, un evento que se realiza desde hace 7 años y reúne artistas, organizaciones educativas y culturales, instituciones y demás entidades dedicadas al fomento y a la práctica de las artes escénicas en Colombia. Con 52 funciones que se desarrollan en todo el país, se reconocen las prácticas teatrales nacionales y el trabajo de las personas que dedican su vida al impulso de esta disciplina artística.

Varios eventos teatrales nacionales e internacionales se organizan para conmemorar esta fecha y son muchos los homenajes que se rinden alrededor del mundo a las personas que se dedican a este arte. En nuestro país se realizarán presentaciones en Bogotá, Valle del Cauca, Antioquia, Atlántico, Cundinamarca, Caldas y La Guajira hasta el próximo sábado 30 de marzo.

“El movimiento teatral en Colombia es uno de los más diversos, dinámicos, participativos, organizados y con más trayectoria de Latinoamérica. Prueba de ello es el número de artistas dedicados al teatro, el número de egresados en esta área, las salas en funcionamiento y la rica programación que tenemos durante todo el año en todos los territorios”, comentó la ministra de Cultura, Carmen Vásquez Camacho.

La Ministra agregó que “más de 6.300 funciones realizadas al año en diferentes escenarios y casi 4 millones de asistentes demuestran que Colombia es un país que vive el teatro y quiere seguir viendo teatro. Por eso desde el Ministerio de Cultura estamos comprometidos con el sector teatral y su fortalecimiento. Para ello, este año invertiremos más de $5.500 millones en programas como Salas Concertadas, Estímulos y procesos de formación”.

Este año el Ministerio de Cultura entregará la Medalla al Mérito Cultural, un reconocimiento a la labor de aquellas personas que han dedicado toda una vida al teatro y que con su talento transforman esta profesión artística para que cada día más personas en Colombia se dediquen a la dramaturgia.

Tres personas fueron las escogidas para representar a toda una generación de artistas del teatro. Ellos son: el maestro Santiago García Pinzón, actor, dramaturgo, director teatral y pedagogo, la maestra Patricia Ariza Flórez, actriz, dramaturga, directora teatral, pedagoga y fundadora del Teatro La Candelaria; y el maestro Carlos José Reyes Posada, dramaturgo, director teatral, guionista de cine y televisión, investigador histórico, miembro de la Academia Colombiana de la Lengua y de la Academia Colombiana de Historia.

loading...

Comentarios