PUBLICIDAD

Colombia aprueba primer antiviral contra COVID-19

Molnupiravir (Lagevrio) fue desarrollado por la farmacéutica Merck Sharp & Dohme.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) acaba de dar luz verde al primer antiviral aprobado en Colombia contra el COVID-19. Se trata del molnupiravir (Lagevrio), desarrollado por la farmacéutica Merck Sharp & Dohme.

Según se explica en un comunicado, la Sala Especializada de Moléculas Nuevas, Nuevas Indicaciones y Medicamentos Biológicos de la Comisión Revisora del Invima aprobó la Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia (ASUE), luego de revisar los documentos enviados por el laboratorio.

A finales de octubre, el medicamento ya había sido noticia, donde la multinacional anunció que permitirá que el medicamento sea fabricado en 105 países de manera temporal. La “fórmula” se la dio a Medicines Patent Pool (MPP), una conocida organización que trabaja por facilitar el acceso a medicamentos bajo un acuerdo que contemplaba que, mientras el covid-19 sea una “emergencia de salud pública de preocupación internacional”, ninguna de las partes que la fabrique recibirá regalías.

El molnupiravir, es una píldora que ha demostrado disminuir la muerte o la hospitalización en un 30% en comparación con los placebos a los cinco días de tomarla después de la aparición de síntomas; hasta el momento aún no se tiene certeza de su costo y los resultados de la fase tres de su ensayo clínico apenas se han publicado en comunicados de prensa.

Reino Unido ya lo aprobó, también Bangladesh. Estados Unidos ya compró 3,1 millones de tratamientos de molnupiravir por unos US$2.200 millones, pero el comité que votó por su autorización expresó sus reservas por los efectos secundarios que puede causar.

Tras encontrar un “balance riesgo-beneficio aceptable” la Sala Especializada del Invima lo recomendó para un grupo específico de pacientes en Colombia, el medicamento deberá indicarse para tratar la enfermedad leve a moderada, en pacientes con enfermedad confirmada por una prueba RT- PCR o de antígeno, en adultos mayores que no estén vacunados. Además, no deben haber presentado previamente COVD-19 con al menos un factor de riesgo como obesidad, edad mayor de 60 años, condición cardíaca seria (falla cardiaca, enfermedad coronaria o cardiomiopatía), enfermedad renal crónica, enfermedad obstructiva crónica o cáncer activo.

El tratamiento no se recomienda “en pacientes con covid-19 que requieran hospitalización, para uso mayor a 5 días consecutivos, para tratamiento profiláctico y para iniciar tratamiento posterior a los 5 días de inicio de los síntomas”.

LaVibrante.Com