PUBLICIDAD

¿Cuanto hay que ganar para ser de clase alta en Colombia?

clase-alta-colombia-lv

Un millennial (jóvenes no mayores de 35 años) que viva solo y gane 3 millones de pesos puede considerarse afortunado.

Los cálculos han salido a relucir recientemente, por Planeación y por el Dane, en el marco de la discusión en marcha del Plan Nacional de Desarrollo y de la presentación de la nueva canasta familiar para medir la inflación.

Esos ingresos que marcan el límite de entrada a la clase alta pueden lucir como los de personas acomodadas, pero no de ricos. Lejos de las fortunas de más de un millón de dólares que tienen cerca de 40.000 personas en Colombia, según Credit Suisse. Con esa distancia, entonces, ¿por qué bastan esos ingresos para estar en la clase alta del país?

Porque, pese a que los recursos de estas familias están muy lejos de las grandes fortunas, sus ingresos son suficientes para superar a los del 98 por ciento de la población. De hecho, ese nivel de ingresos corresponde solo a un millón de personas en el país.

Si se observa un hogar con ingresos de 4 millones de pesos mensuales, debería ser algo común en Colombia, dice Luis Carlos Reyes, director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana. “Sin embargo, pertenecen a un selecto grupo del 10 por ciento más alto de los hogares en términos de ingresos”. Y si un hogar obtiene 10 millones, ya no está por encima del 90 sino de cerca del 98 por ciento del total.

Entre tanto, hay 12,8 millones de personas en la pobreza, el 27 por ciento de la población, con ingresos de máximo 250.000 pesos por persona. El 40 por ciento de la población, 19 millones de personas, son vulnerables, es decir, aquellos que superaron la pobreza pero corren riesgo de volver a esa condición. Los ingresos de este segmento son de entre 250.000 y 590.000 pesos por persona. En un hogar de tres integrantes, no más de 1,27 millones mensuales.

Y hay 14,7 millones de habitantes en la clase media –el 31 por ciento de la población– con ingresos de entre 590.000 pesos y 2,95 millones por cada miembro del hogar, es decir, 8,85 millones si el hogar es de 3 personas. De este nivel de ingreso en adelante, los hogares y las personas son de clase alta.

En resumen, por cada persona que está en la clase alta hay más de 33 personas pobres y vulnerables. Conforme lo revela el informe de riqueza global del 2018 de Credit Suisse, mientras que el patrimonio del 71 por ciento de los adultos en Colombia es, en promedio, inferior a 10.000 dólares, un poco más del 2 por ciento de los adultos tienen patrimonios de más de 100.000 dólares.