PUBLICIDAD

Cinco partidos políticos fueron denunciados por recibir presuntamente dinero irregular ante el CNE

El senador del Pacto Histórico, Wilson Arias, Centro Democrático, a ASI, al Partido de la U, a los liberales y conservadores.

WhatsApp

El senador del Pacto Histórico, Wilson Arias, anunció hoy que ha presentado una queja ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) contra cinco partidos políticos por supuestamente recibir financiamiento de la empresa extranjera Keralty y otros grupos económicos propietarios de EPS durante el año 2022. Arias sugiere que estos recursos podrían haber sido destinados a las campañas de los congresistas afiliados a esas agrupaciones. En su denuncia, hecha pública en redes sociales, mencionó al Centro Democrático, a la Alianza Social Independiente (ASI), al Partido de la U, al Partido Liberal y al Partido Conservador.

“La ley 1474 de 2011 es clara: se prohíbe a las EPS hacer donaciones a las campañas. Por su parte, el inciso ocho del artículo 109 de la Constitución prohíbe la financiación con fines políticos y electorales de extranjeros. Y la ley 1475 de 2011 prohíbe a los partidos recibir financiación directa o indirecta de personas naturales o jurídicas extranjeras”, explicó Arias.

Según los datos proporcionados por el congresista, el partido liderado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez recibió $35 millones de Keralty, una empresa extranjera propietaria de EPS Sanitas, y $302 millones del conglomerado económico Bolívar, propietario de EPS Salud Bolívar.

Arias había mencionado anteriormente el nombre de Keralty en el ámbito político el 19 de marzo. Comenzó a divulgar quiénes financiaron las campañas de los congresistas que se oponen al proyecto de reforma de salud, con el fin de demostrar posibles conflictos de interés. Esta denuncia llevó, por ejemplo, a la recusación de Norma Hurtado, quien tuvo un papel decisivo en la ponencia para archivar dicha reforma.

El partido de la U, al que pertenece Hurtado, habría recibido $19 millones de la empresa Organización Sanitas Internacional y $68 millones del Grupo Bolívar, según reveló Arias. Este conglomerado, propietario de Salud Bolívar, habría contribuido con $12 millones a ASI, $112 millones al Partido Conservador y $72 millones al Partido Liberal. Además, Keralty habría aportado $10 millones tanto a ASI como al Partido Liberal.