PUBLICIDAD

Cinco cosas que debes pensar antes de publicar en tus redes sociales

• Según cifras del Centro Cibernético Policial para el año 2021, 18.578 URL fueron bloqueadas por contenidos maliciosos y se recibieron 1.558 denuncias.

El uso de redes sociales ha venido en aumento en todo el mundo, sin embargo, Colombia es uno de los países que más usuarios tiene, pues para el año 2022 más de 4.623 millones de personas tienen cuentas en estas plataformas, además, es el cuarto país en el mundo en el que las personas pasan más tiempo en redes sociales con un registro de 3 horas y 46 minutos.

Además del aumento de perfiles y uso de redes sociales, no solo impacta a la población desde la productividad, sino que también ha generado grandes problemáticas que se deben empezar a atacar para que no sigan creciendo.

Por lo dicho anteriormente, Xharla, con apoyo de Edu Media, Digi mente, Movilizatorio, Fundación Unidos somos más Fuertes, Equipo de futbol mexicano los Tecos, Bogotá Institute of technology y Colegio Hebreo Monte Sinai, lanza una campaña llamada #PiensaAntesDePublicar, con el fin de concientizar a los usuarios de redes sociales, medios de comunicación e influencers, para que se mitiguen las problemáticas como el cyberbullying o ciberacosos, las fake news, el daño al buen nombre de las personas y el hostigamiento a niños, jóvenes y adultos que se realizan por medio de las redes sociales.

5 cosas en qué pensar antes de publicar

Para mitigar esta problemática, es necesario ser conscientes del uso que se le da a las redes sociales y tener en cuenta 5 aspectos importantes a la hora de publicar:

  1. ¿Es verdad? Tener certeza de que lo que publicas es necesario para disminuir el crecimiento de las fake news, pues en Colombia la probabilidad de que se dé retuit a una información falsa en Twitter es un 70 % más alta que si es cierta y las noticias falsas tienen una audiencia entre diez y cien veces mayor a las verdaderas. Es por esto, que te aconsejamos a que, si tienes dudas de la veracidad de la información, investiga por otras fuentes y no publiques si no se estás seguro.
  1. ¿Es útil? Escribir algo interesante para otras personas ayuda a generar un ambiente de colaboración positiva y generar empatía social. Publicar comentarios o publicaciones que tengan mensajes de odio o crítica hacia otras personas, solo generará tensión entre tus seguidores y muy seguramente herirá susceptibilidades.

Según un estudio publicado por la Universidad de Valencia en España, Colombia tiene una de las tasas de prevalencia de ciberacoso más altas de la región, oscilando entre un 30% y un 40, esto quiere decir que dos de cada cinco personas han sufrido ciberacoso. Estas cifras de violencia se mantienen, e incluso aumentan con el pasar de los años.

  1. ¿Es inspirador? Piensa si lo que publicas en internet inspira de manera positiva o negativa a otros ya que nuestras palabras y posturas tiene influencia en nuestro entorno y pueden generar acciones en otras personas.

La ONU afirmó que más de la mitad de los jóvenes han sido víctimas de ciberacoso en Latinoamérica y la encuesta U Report, afirma que 1 de cada 3 jóvenes reciben comentarios y publicaciones que dañan su buen nombre.

  1. ¿Es necesario? Antes de publicar, piensa ¿Es necesario hacer este tipo de publicación? ¿Qué busco con esto? Teniendo esta claridad, podrás optimizar de mejor manera tus publicaciones, sus objetivos y los públicos a los que te estás dirigiendo.
  1. ¿Es amable? Al escribir un comentario es recomendable volver a leerlo para que no se entienda de una forma diferente a la que se tenía contemplado, esto permitirá que nuestros mensajes sean objetivos y no intenten dañar el buen nombre de ningún usuario.

Según las Estadísticas Mundiales de Bullying, 7 de cada 10 niños en América Latina sufre de Ciberbullyng y el 71% de los encuestados consideran que el acoso en red se da principalmente en redes sociales.

Con estas cinco cosas, que debes pensar antes de publicar, podremos generar un mejor ambiente en redes sociales, recuerda que el internet que creamos hoy será la historia que consumirán las generaciones futuras.

Si quieres conocer más sobre la campaña, puedes dar clic aquí.

LaVibrante.Com