PUBLICIDAD

Científicos sospechan que COVID-19 podría haberse originado en el 2012 en un mina china

Hasta el momento toda la evidencia indica que el origen del coronavirus se produjo en un mercado de Wuhan, China, investigadores plantean que todo se habría originado en una mina de Mojiang, al sur de la provincia china de Yunnan, en el 2012.

El nuevo estudio indica que diversos mineros contrajeron una enfermedad desconocida en aquel entonces, con síntomas similares a los de la neumonía, luego de haber tenido contacto con murciélagos y sus heces al interior de la mina.

Quienes están detrás de esta teoría son el virólogo Jonathan Latham y la bióloga molecular Allison Wilson, ambos pertenecientes a la organización Bioscience Resource Project en Ithaca, Estados Unidos.

Según algunos medios internacionales, los investigadores han hecho un estudio de una tesis de maestría publicada en 2013 por Li Xu, médico que atendió a los trabajadores infectados.

Luego de tratar a los mineros, el especialista envió muestras de los tejidos al Instituto de Virología de Wuhan, en dónde los exámenes arrojaron que la infección provenía de un coronavirus similar al SARS del murciélago ‘Rhinolophus rouxii’.

Esto ha llamado la atención de Latham y Wilsom, ya que los síntomas descritos por el médico incluyen “fiebre alta, tos seca, dolor en las extremidades y, en algunos casos, dolores de cabeza”, los mismos con los que se asocia el covid-19.

A su vez,  Li Xu describió el tratamiento que se les aplicó a los trabajadores enfermos, el que incluyó ventiladores y una combinación de fármacos como esteroides, anticoagulantes y antibióticos. De los seis pacientes, tres de ellos finalmente fallecieron.

En esa oportunidad el médico descartó que se tratara de hepatitis, dengue o incluso VIH, por lo que se reunió con diversos especialistas de su país, incluyendo el virólogo Zhong Nanshan, quien actualmente asesora al gobierno chino respecto al actual brote.

A juicio de los investigadores del Bioscience Resource Project, esta reunión es clave, ya que demostraría que las enfermedades de los seis mineros ya era motivo de preocupación.

A raíz de esta investigación Wilson y Latham en su teoría señalan que el virus “evolucionó” dentro de los mineros hasta convertirse en el SARS-CoV-2.

LaVibrante.Com