Científicos de Israel crean chip de administración de proteínas para tratamiento de Alzheimer

WhatsApp

La medicación que, hasta ahora, ha sido difícil de administrar para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, acaba de ser útil mediante el uso de un chip de silicona a nanoescala para «engañar» a la barrera hematoencefálica (BBB) y permitir la entrada del fármaco, según una nueva investigación realizada por el Instituto Tecnológico Technion-Israel en colaboración con la Universidad de Bar-Ilan.

Los investigadores afirman que tal avance puede inhibir el desarrollo de la enfermedad. El descubrimiento fue realizado por el Prof. Ester Segal y el estudiante de doctorado Michal Rosenberg de la Facultad Técnica de Biotecnología e Ingeniería Alimentaria, junto con la Prof. Orit Shefi y la estudiante de doctorado Neta Zilony-Hanin de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Bar-Ilan.

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa, lo que significa que se origina en las células cerebrales. La causa principal del Alzheimer es la acumulación de una proteína llamada beta amiloide en los tejidos cerebrales, que mata a las neuronas en diferentes regiones del cerebro. Tal daño puede dañar los mecanismos esenciales para la funcionalidad cerebral.

Idealmente, la administración de un factor de crecimiento neural (una proteína específica) limitaría el daño de la enfermedad, pero tal tarea no es fácil: la BBB protege el cerebro de ser infiltrado por bacterias dañinas y otras sustancias peligrosas y, en el proceso, rechaza los medicamentos destinados a tratar la enfermedad.

Los nuevos chips de silicio a nanoescala desarrollados por el equipo de investigación deberían resolver esta importante desventaja, ya que son capaces de insertar la proteína directamente en el cerebro y, a su vez, permitir que se libere en el tejido objetivo. Esto permitiría que la proteína entrara en el cerebro sin tener que cruzar la BBB porque el chip se insertaría, ya sea implantando o enviando a las micropartículas objetivo mediante una pistola de genes dedicada.

La proteína es liberada del chip al llegar a su destino, que es cuando el chip se descompone en componentes no tóxicos.