PUBLICIDAD

China ofrece ayuda a Ucrania en busca de una solución pacífica a la crisis

WhatsApp

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, anunció que tuvo una conversación telefónica con el presidente de China, Xi Jinping, por primera vez desde que Rusia inició su invasión a gran escala en Ucrania en 2014. La llamada se realizó el 26 de abril de 2023 y tuvo una duración de una hora.

Durante la llamada, los líderes intercambiaron opiniones sobre la crisis ucraniana y Xi reafirmó el apoyo de China a las conversaciones de paz. También se anunció que China enviará un enviado especial a Ucrania para facilitar la comunicación con todas las partes involucradas en la crisis y para brindar asistencia humanitaria.

En la llamada, Xi enfatizó que China «no mirará el fuego desde el otro lado ni echará leña al fuego, y mucho menos aprovechará la oportunidad para sacar provecho». Reconoció que la crisis ha tenido un «gran impacto» internacional y que la «única salida viable» es «el diálogo y la negociación».

La llamada telefónica entre Xi y Zelensky fue considerada un diálogo importante por el jefe de la Oficina Presidencial de Ucrania, Andriy Yermak, quien destacó que los dos líderes discutieron una amplia gama de temas de actualidad en las relaciones bilaterales.