PUBLICIDAD

Charles Lieber, investigador de Harvard, es detenido por las autoridades norteamericanas

Lieber fue capturado por su colaboración con el Gobierno Chino

WhatsApp
Imagen del El Pais.com

Charles Lieber, Presidente del Departamento de Química de la Universidad de Harvard, fue detenido,  y es acusado  de  trabajar para el Gobierno chino  en secreto, haciendo investigaciones  de tipo científico.

Él no es el único, ya varios ciudadanos Chinos que también estudiaban o trabajan en varias universidades de los Estados Unidos estaban  haciendo investigaciones y ya han sido acusados misma razón.

El Gobierno Americano  viene haciendo una ofensiva para desmontar el reclutamiento de científicos por  parte de Pekín en las universidades americanas. Lieber que estuvo vinculado con la Harvard desde 1991, no oculto  su trabajo con contrapartes, y por el contrario se unió en el 2013  con otros investigadores chinos para fundar un laboratorio en la Universidad Tecnológica de  Wuhan China. Además  le mintió al Departamento de Defensa de los EE.UU  sobre la participación en los hechos en el programa que adelantan los chinos en este lado del mundo se llamado “Thousand Talent Program”, cuyo objetivo es reclutar talentos en  el extranjero. Él investigador Norteamericano recibió dinero para montar un laboratorio en Wuhan.

Charles Lieber niega haber estado en el programa de talentos del gobierno Chino, pero según apartes del documento de investigación entre los años 2012 y 2017 que revela el periódico The New York Times,  se convirtió en ficha clave  para la universidad china anteriormente mencionada.

Los cargos  por los cuales esta siento investigado Lieber son muy graves por parte del gobierno de su país, en tanto la Universidad de Harvard ha decidido despedirlo.

Las autoridades de este país avanzan en la investigación por robo de propiedad intelectual,  donde también están implicados y acusados  de registrar patentes en China con trabajos realizados y financiados por los EE.UU. La gran mayoría de investigados y acusados son personas de descendencia y pasaporte  chino.