PUBLICIDAD

La cerveza tiene el poder de salvar ríos, según estudio

cerveza-rios
WhatsApp

Con los restos de la elaboración de cerveza se podría ayudar a purificar ríos, esto según un estudio publicado en la revista Environmental Science and Technology. Este asegura que con estos restos de cerveza se pueden eliminar el 40% de los nitratos que, gracias al cambio climático, los ríos no pueden diluir en procesos naturales.

El daño de estos microorganismos consiste en reducir el oxígeno, lo que aumenta las microalgas, que, a su vez, asfixian el ecosistema.

El proceso que ayudaría al agua es tan simple como dejar los restos orgánicos de la elaboración de esta bebida alcohólica en el agua por unos días, lo que recuperaría el carbono de calidad y el equilibrio natural.

Aunque las depuradoras hacen el trabajo de limpiar aguas residuales, también eliminan el carbono que funciona como alimento para los microorganismos que, de forma natural, viven en el agua y se deshacen de los nitratos.

La escasez de lluvias provoca también la disminución fluvial que hace que los ríos por si solos no se puedan limpiar, lo que se agrava con la llegada de fertilizantes usados en la agricultura que causan exceso de nitratos.

Este tratamiento, en cambio, lograría eliminar partes contaminantes como el fósforo, el nitrógeno y materia orgánica que habitan en aguas fecales, lo que por medios tecnológicos tiene limitaciones y es de altos costos.

El estudio hecho en un laboratorio al aire libre sugiere buenos resultados para ríos, embalses, lagunas y balsas, lo que alienta a la comunidad científica a salvar el agua, una cerveza a la vez.