PUBLICIDAD

Cerca de 1 billón de pesos contribuirán al desarrollo de proyectos en la Gobernación

WhatsApp

La novena sesión del primer periodo de sesiones extraordinarias contó con la presencia del secretario de Hacienda, Eugenio Prieto Soto, en un debate que permitió aprobar el proyecto de Ordenanza n°6 “por medio del cual se efectúan modificaciones en el presupuesto general del departamento de Antioquia para la vigencia 2024”.

“Las modificaciones presupuestales son competencia única y exclusivamente de la Asamblea Departamental, el gobernador puede hacer algunas modificaciones, pero la gran mayoría se someten a consideración en la corporación”, mencionó Néstor Zuluaga, director Legar y Financiero, secretaría General, Gobernación de Antioquia.

Proyectos de medio ambiente, sostenibilidad, seguridad, vivienda, entre otros, se harán realidad gracias al casi billón de pesos que se adicionarán por recursos del balance. Para la secretaría de Talento Humano y Desarrollo Organizacional se adicionarán $109.291.872.855; para el DAGRAN se destinarán $1.449.210.466, asimismo, para la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social, $934.421.189.

En la secretaría de Seguridad y Justicia se invertirán $6.491.190.301 y en Educación el monto asciende a $5.949.213.575. Finalmente, para las Secretarías de asuntos Institucionales, Paz y no Violencia y Hacienda, se adicionarán $570.871.673 y 17.448.462.014, respectivamente.

“Lo que hoy logramos es la muestra del compromiso de nuestro gobernador, es una cifra supremamente representativa, un ejercicio financiero que pasa por diferentes rubros pero que lleva ingresos corrientes de libre destinación a la inversión y que traslada otros recursos de funcionamiento que permitirán ampliar la jornada escolar,
complementar el programa de educación infantil, electrificación rural y la creación de los frentes de seguridad”, expresó el jefe de la cartera de Hacienda.

En el marco de la discusión, el diputado Juan David Muñoz, del partido Alianza Verde planteó “que las modificaciones presupuestales se acomodan a la gobernación y son un anticipo al plan de desarrollo. En el proyecto identifico algunas dificultades, tiene un enfoque para fortalecer algunos sectores y disminuir otros. Se ven afectados: participación ciudadana, derechos humanos y construcción de paz, diversidad, inclusión, atención al campesinado protección a líderes, grupos étnicos, LGBTI… entre otros”.

Por su parte, el diputado Hernán Torres, del partido Liberal, recordó que “en 3 campañas que he estado en la Asamblea, los municipios no han mejorado, pero los presupuestos son los convocados cada año a resolver esos problemas, a ese plan de desarrollo el presupuesto es el aliado, En los presupuestos anuales se debe reflejar el plan plurianual de inversión aquí nadie puede decir que no hay un plan de desarrollo.

Jorge Alonso Correa, diputado del Partido Conservador dijo que “entrar a cuestionar el Plan de Desarrollo que viene con el que pasó no es objetivo. Cada gobierno trae nuevas propuestas y retoma otras, que pueden ser más potentes, yo si quiero dar la oportunidad de ver cómo responde un nuevo Plan de Desarrollo a las circunstancias
del territorio”.

Este proyecto de ordenanza pasó en segundo con 20 votos positivos y 2 negativos.