PUBLICIDAD

Caso de accidentes fantasmas: Hombre se accidentó 20 veces sin SOAT para cobrar al sistema de salud

La Contraloría lanzó una alerta sobre un posible cartel de Instituciones Prestadoras de Servicios, médicos y ambulancias que estarían cobrando de manera fraudulenta al sistema de salud al reportar casos de ‘accidentes fantasmas’ de tránsito, pues los vehículos involucrados no tiene SOAT .

En estos casos, médicos ortopedistas investigados llegaron a atender una cantidad de pacientes por día que es imposible de acuerdo a los porcentajes, según explicó Lina Aldana, contralora delegada para la Salud.

“De acuerdo a unas alertas y un cruce de base de datos, pudimos encontrar varias situaciones que nos generaron alerta, con eso determinamos lo que estaba pasando exactamente. Encontramos ortopedistas que estaban atendiendo más pacientes de los que podían en un día, esas alertas se generaron desde hace cuatro años”.

Incluso, según detalló la contralora, se reportaron personas ya fallecidas como pacientes. Uno de los casos que más llamó la atención, fue el de una persona en Cali que se accidentó 20 veces en dos años. Caso similar al de un sujeto quien en Bogotá se accidentó 15 veces.

Aldana detalló que en los registros que se están investigando, se halló 15 personas fallecidas, 857 pacientes reincidentes y 110 suplantaciones.

Además, explicó que ese dinero “lo cobran las IPS directamente” y que la alerta se dio porque dos médicos ortopedistas “que son los que diagnostican, alcanzaron a atender, uno, a 76 paciente en un día, y el otro atendió a 55, lo que es imposible”.

LaVibrante.Com