Las Casas Distritales de Cultura de nuevo, este 2018, lograron ser un referente de sensibilización artística y cultural como gran espacio creativo y de aprendizaje libre, gracias a su oferta en artes y a la generación de oportunidades en materia de emprendimiento cultural desplegado entre las comunidades a lo largo y ancho de las cinco localidades del Distrito.

La meta sostenida de 25.000 beneficiarios, que se mantiene a través del abanico de oportunidades de manera especial enfocadas a los niños, jóvenes y adultos, le ha permitido a la ciudad mostrar y exportar su talento, ya no solo en la danza y la música, sino con otras modalidades y talleres ofrecidos, como pintura y artes y oficios, que hacen parte de los buenos resultados de este año.

Los talentos de las casas de cultura dejaron huella destacada en vitrinas internacionales, tales como la participación de 15 beneficiarios que conformaron el Team CDC (modalidad breakdance), quienes compitieron por el nacional de la Copa Pointers, título que ganaron para convertirse en representantes de Barranquilla y Colombia en el Dance World, que se realizó en Orlando, Estados Unidos.

Un segundo grupo de 15 beneficiarios también tuvo la oportunidad de hacer parte de la delegación colombiana invitada a Panamá, por parte del embajador Juan Claudio Morales, y ProColombia, con motivo de la conmemoración de las fiestas patrias de nuestro país. A Panamá llevaron una muestra del folclor del Caribe colombiano.

Otro de los logros, en relación con el mejoramiento de los servicios que se ofrecen, y dentro del proceso de modernización del programa de casas, ha sido la implementación de la plataforma tecnológica identificada como meira-cdc.co

, que permite la recopilación de la información requerida de la población beneficiaria y gestionar de manera efectiva los recursos necesarios para el buen funcionamiento del mismo.

“El éxito que demuestran las casas de cultura, en la actualidad, se debe no solo a la voluntad administrativa, que permitió triplicar el presupuesto destinado para su funcionamiento y dotación, sino también a la decisión de articular su trabajo con la fortalecida infraestructura educativa distrital, factores que, sumados, han contribuido al logro de los mayores niveles de cobertura del programa en toda su historia, la ampliación de su oferta formativa en artes y la generación de oportunidades en materia de emprendimiento cultural”, indicó el secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo, Juan José Jaramillo.

A través de los años el número de casas se ha duplicado hasta alcanzar 135 sedes repartidas en las cinco localidades del Distrito. Pero así como crecieron los puntos de intervención, también lo hizo la oferta de modalidades artísticas, las cuales responden a las preferencias de las comunidades, en especial a su acervo cultural. En este momento se ofrecen 23 modalidades que incluyen las áreas de Artes escénicas, Artes y Oficios, Artes Plásticas, Danza, Música, Literatura y Maquillaje.

Las Casas Distritales de Cultura son centros dinamizadores de la vida cultural y social de las comunidades desde procesos de pedagogía social. Desde años anteriores, este programa viene entregando un balance positivo para la ciudad, por tratarse de un espacio de convivencia en el que principalmente los niños, adolescentes y jóvenes, tienen la oportunidad de aproximarse a una práctica artística, mientras aprovechan su tiempo libre.

Comentarios