LAVIBRANTE.COM MEDIO DE COMUNICACIÓN

Cartera de microcréditos alcanzó los $15.32 billones al cierre de 2019

María Clara Hoyos, presidente ejecutiva de Asomicrofinanzas

El acceso al microcrédito en Colombia se ha convertido en una de las herramientas más sólidas para superar, en un importante porcentaje, la línea de pobreza a las personas que se les ha otorgado uno de estos créditos.

De hecho, en el libro Situación actual e impacto del microcrédito en Colombia, una publicación de la Asociación Colombiana de Instituciones Microfinancieras (Asomicrofinanzas) y el Banco de la República, se destaca que gracias al monitoreo del comportamiento de los usuarios y clientes atendidos por las entidades microfinancieras, 26,5% de esta población logró superar la línea de pobreza en los últimos diez años.

Los autores del texto, Dairo Estrada, hoy presidente de Finagro, y Andrea Hernández Rubio, investigadora de la Universidad del Rosario-, reconocieron que hoy el acceso a capital es solo uno de los insumos necesarios para el desarrollo económico y la mitigación de la pobreza.

Además, que las personas de bajos ingresos, como cualquier otro grupo, requieren y usan una variedad de servicios financieros para una diversidad de propósitos.

Según el informe “Microcrédito en las Regiones Colombianas” al concluir 2019, la cartera de microcréditos en el país alcanzó los $15,32 billones en al cerrar 2019*, siendo Antioquia, Bogotá y Nariño los departamentos que tuvieron la mayor participación.

El número total de desembolso llegó a 2.055.368 y el porcentaje de cartera de microcrédito en municipios rurales cerró en 34,9%.

Para exponer con mayor profundidad la situación actual del microcrédito en Colombia y las futuras investigaciones para el sector, y resaltar la publicación del primer libro enfocado en microfinanzas escrito en el país con estudios realizados por más de diez años, Asomicrofinanzas hará un conversatorio el martes 10 de marzo de 2020 en el Hotel Tequendama en Bogotá.

Durante la jornada se abordarán temas como el microcrédito y la estabilidad financiera en Colombia; la inclusión financiera en el sector rural colombiano; el microcrédito como un instrumento para promover el desarrollo económico y herramienta de impacto en la superación de la pobreza, entre otros.