LAVIBRANTE.COM MEDIO DE COMUNICACIÓN

Cartagena será sede del Congreso Mundial del Derecho en el 2021

Cartagena será escenario de congregación de la plana mayor del derecho a nivel mundial el 9 y 10 de febrero de 2021, año en el que se cumple el aniversario número 30 de la expedición de la Constitución Política de Colombia de 1991.

El anuncio lo hizo Javier Cremades, presidente del Congreso Mundial de Derecho en reunión con el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat quien afirmó: “Hemos escogido Cartagena, no solo como un escenario para trabajar, sino por ser un ícono atractivo global y patrimonio mundial de la humanidad. Además que queremos conectarnos con la red constitucional de Colombia y explicar mejor al mundo por qué Colombia es un referente internacional de construcción y un Estado de derecho y esta Constitución de la que se cumplen 30 años en febrero de 2021 ha sido un instrumento fenomenal para el desarrollo social que queremos celebrar y homenajear”.

Este encuentro se realiza cada dos años desde hace 50 años, la primera vez, en los años 60, se realizó en Atenas con la presencia de más de 2000 personas, luego por segundo vez en Washington. En el 2019 se realizó en Madrid y en el 2021 se celebrará en Cartagena.

“Los países que siguen sometiéndose al derecho y cuando los ciudadanos  confían en el sistema jurídico, el imperio de la ley es una realidad y una alternativa al imperio de la fuerza”, agregó Cremades.

En el congreso de febrero del año 2019 en Madrid estuvieron más de 20 presidentes de tribunales supremos de distintos países del mundo como España y Portugal. Para esta ocasión ya fueron invitados los expresidentes de Colombia, para que estén en ese homenaje a la Constitución y quiénes participaron de la misma. Este congreso tiene 3 principios: la inclusión, la innovación y el emprendimiento.

El alcalde Cartagena también es invitado especial y liderará un espacio que tendrá como temática central: el derecho como medio y fin para combatir la corrupción que tiene todo que ver son sus banderas de Gobierno.