Con la participación de 38 expositores, se realizó en Cartagena la feria de emprendimiento de las víctimas del conflicto armado, apoyada por el Ministerio del Trabajo y la Unidad para las Víctimas.

Esta primera feria regional de “emprendimiento de las víctimas del conflicto armado colombiano”, nació con el propósito de apoyar las iniciativas económicas de los sobrevivientes del conflicto por medio de vitrinas comerciales o stands de productos.

Este encuentro contó con el acompañamiento del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS), asociaciones y sujetos colectivos víctimas del conflicto armado, participantes de los programas de reparación colectiva y de emprendimiento, quienes provienen de los municipios de El Carmen de Bolívar, Cartagena, San Jacinto, Turbaco, Arjona, Villanueva, Mompox y Zambrano (Bolívar), extendiéndose a la vereda de Cerro Azul del Municipio de Ciénaga (Magdalena), Ovejas (Sucre), Cúcuta (Norte de Santander), Toribío y Caldono (Cauca), Granada y Marinilla (Antioquia), Lebrija (Santander), corregimientos de Arenillo, Pradera y la Ruiza del Municipio de Pradera (Valle del Cauca), y Montería (Córdoba).

En este evento el director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, felicitó a los sobrevivientes del conflicto por todo su esfuerzo al llevar a cabo los proyectos productivos que han sido apoyados desde la entidad. “Para nosotros como funcionarios, es muy satisfactorio ver que los sueños se hacen realidad, los sueños de muchas víctimas de sacar adelante a sus familias, estos emprendimientos se convierten en la mejor forma de construir su futuro, y por esto es importante el apoyo ciudadano con la comercialización de estos productos”.

“Con la realización de esta feria aportamos a la superación de vulnerabilidad de los sobrevivientes del conflicto, pues acciones como esta son de gran utilidad para impulsar la economía de familias y asociaciones de víctimas aquí representadas”, afirmó el director de la Unidad para las Víctimas.

Para la ministra del Trabajo, Alicia Arango Olmos, se cumplió el objetivo con esta feria, donde se lograron generar cadenas de comercialización que benefician a los 38 emprendimientos que en esta oportunidad llegaron a Cartagena provenientes de diferentes regiones del país. La ministra aseguró que “con las víctimas se busca siempre en la reparación les permita tener un proyecto de vida, que les dé el mínimo vital, para no depender de nadie y poder sacar adelantes a sus hijos”.

Por su parte, víctimas como Indira Morales de la Rosa, cuyo emprendimiento consiste en la elaboración de zapatos con tejidos hechos a mano, como fique, caña flecha, este tipo de ferias les permiten “forjar un futuro mejor” y aseguró que estas iniciativas logran que “desde el dolor se construya crecimiento” para sus vidas.

Comentarios