Carlos Prasca, rector de la Uniatlantico, felíz por el nuevo programa de Medicina
Carlos Prasca, rector de la Uniatlantico, felíz por el nuevo programa de Medicina avatar

0
184

Luego de ser aprobado por la mayoría de sus miembros, el Consejo Académico de la Universidad del Atlántico dio el aval para crear el programa de Medicina y siga su trámite para el registro ante el Ministerio de Educación Nacional, respondiendo así a las necesidades regionales de formación de talento humano, de investigación y generación de conocimiento, con el fin de atender las problemáticas de salud pública, salud familiar, prevención de enfermedades y mejorar la calidad de vida.

“Esto es uno de esos anhelos, uno de esos sueños que toda la gente del Caribe hemos deseado: que la Universidad del Atlántico, la universidad pública, tenga en la oferta los programas de Ciencias de la Salud y hemos comenzado hoy con el programa de Medicina” afirmó el rector Carlos Prasca Muñoz, quien catalogó este 6 de agosto de 2019, como un día para registrar en la historia de la Universidad.

Éste nuevo programa de Medicina fue evaluado por una comisión del Consejo Académico, desde donde se emitió un informe para el Consejo en pleno, con todos los temas tratados durante esa evaluación. Entre los puntos revisados se tuvieron en cuenta aspectos como la infraestructura en la que funcionará dicha carrera, inversión para mejora y optimización de laboratorios, así como el presupuesto destinado al funcionamiento del nuevo pregrado.

Dentro de los temas destacados, que fueron debatidos por los Consejeros, está lo relacionado con la matrícula para estudiantes de Medicina, la cual se tasará con los mismos lineamientos por los cuales los hacen los programas existentes. De esta manera, se estima que la nueva oferta académica inicie con una cohorte de 52 estudiantes, en los cuales están incluidos los cupos con criterios diferenciales para poblaciones afrodescendientes, indígenas, personas con discapacidad, víctimas de la violencia, artistas y deportistas.

Otro de los puntos convergentes fue la gestión de convenios o contratos con clínicas de la ciudad, junto con el alquiler de anfiteatros para cubrir las necesidades del programa para la formación de futuros médicos de la Región.

Prasca Muñoz, agradeció a los decanos de Ciencias Básicas, Química y Farmacia, Nutrición y Dietética y a los profesionales Andrea Martínez y Gustavo De La Hoz, quienes vienen trabajando durante todo el proceso de la fase de diseño, sustentación y acompañamiento del nuevo programa.

El Rector, también recordó que hacia el 2000, el Consejo Académico había entregado un primer aval para abrir el programa de Medicina, sin embargo, no se materializó dicha oferta.

“Esto fue una de las promesas de Gobierno, hoy la cumplimos y hace parte del fortalecimiento de la Universidad” puntualizó, Carlos Prasca.

Próximamente, se espera que con la presencia del gobernador, Eduardo Verano De La Rosa y el alcalde, Alejandro Char se protocolice la resolución de creación del programa de Medicina emanada de este Consejo Académico, requisito indispensable para iniciar el trámite ante el Ministerio de Educación, a la espera de su aval, con el fin de poder recibir a los primeros estudiantes de Medicina en el 2020.

loading...

Comentarios