PUBLICIDAD

Capturan al fiscal Carlos Bermeo, por soborno en caso santrich

El fiscal de la (JEP), Jurisdicción Especial para La Paz, Carlos Bermeo y el exsenador Luis Alberto Gil, más conocido como ‘El Tuerto’ Gil,  fueron capturados en medio de un operativo que se realizo en dos hoteles del norte de Bogotá, cuando recibían 500 mil dólares a cambio de incidir en el trámite de la extradición de ‘Jesús Santrich’.

En el lugar también fueron capturadas tres personas más de las cuales aún no se conoce su identificación.

Los capturados están siendo reseñados y sometidos a una valoración médica por los agentes expertos del CTI y una vez se soliciten las respectivas audiencias preliminares serán presentados ante un juez de la República.

El fiscal a cargo del caso prepara todo el escrito de imputación para acudir ante los jueces y formularles a los detenidos los respectivos cargos en atención a la gravedad de los hechos investigados.

Por otra parte el exsenador Luis Alberto Gil había sido detenido en 2008 por orden de la Corte Suprema de Justicia por sus nexos con grupos paramilitares y fue condenado a ocho años de prisión por firmar un pacto político con las Autodefensas Unidas de Colombia. En 2012 fue dejado en libertad tras cumplir su condena.

Este viernes Estados Unidos le respondió al Gobierno de Colombia a través de una carta enviada al Ministerio de Justicia, que no enviaría elementos materiales probatorios para el estudio de la solicitud de extradición del excomandante de las Farc, Jesús Santrich.

El argumento que dio el gobierno norteamericano es que este trámite no debe surtirse y aclara que las pruebas para hacer el pedido de extradición fueron puestas de presentes en el documento oficial en el que se requiere a ‘Santrich’ por delitos relacionados con el tráfico de drogas.