PUBLICIDAD

Cantantes latinos activistas y altruistas

Hay estrellas que prefieren mantenerse al margen de la política y procuran nunca mezclar su carrera con temas que dejen al descubierto su postura sobre algún tema de actualidad, sin embargo, hay otros que utilizan su fama para darle voz a distintas causas y dar su opinión.

Maná

La agrupación mexicana es conocida, además de por su música, por su cercanía con distintas causas sociales y ecológicas, las cuales respaldan a través de su Fundación Selva Negra.

Recientemente Fher, vocalista de la banda, dio su opinión sobre los comentarios hechos por Donald Trump sobre los migrantes mexicanos en los que aseguró que México envía a su peor gente a los Estados Unidos y que él daría solución a esto de llegar a la presidencia del país.

“A mí me da mucha tristeza porque los mexicanos han venido a ayudar a construir este país, es una tristeza que haya alguien así con tanto odio en su corazón y que tenga un micrófono para decir esas cosas”, comentó el cantante durante una conferencia de prensa.

Juanes

El colombiano no sólo creó la Fundación Mi Sangre para impulsar la educación en su país, sino que siempre emite una opinión sobre lo que ocurre en el mundo y busca que su nombre sea relacionado con la lucha a través de la música. De hecho, en 2009 la ONU reconoció su labor a través del premio Nacional de Paz.

Hay que recordar que Juanes fue el que tuvo la idea de “Paz sin fronteras”, un concierto que se realizó en 2008 en la frontera de Colombia y Venezuela para calmar las malas relaciones diplomáticas entre ambos países. En él, participaron, además de Juanes, Miguel Bosé, Alejandro Sanz, Juan Luis Guerra, Juan Fernando Velasco, Carlos Vives y Ricardo Montaner.

René de Calle 13

Un poco más drástico, pero con la misma intención de unir voces por una causa, René utiliza las letras de sus canciones para denunciar la corrupción, la pobreza y la desigualdad en el mundo, sobre todo en Latinoamérica. Justo ese es el nombre de una de las canciones que más hablan del maltrato recibido desde “el imperio”, como él se refiere a Estados Unidos.

Además, la agrupación ha donado en varias ocasiones dinero a escuelas de su natal Puerto Rico, subrayando la importancia de la educación para tener mejores personas que saquen adelante al país y haya menos pobreza.

Rubén Blades

Además de ser reconocido por su música, el cantante panameño ha conseguido que su nombre sea relacionado directamente con la política de su país, tanto, que incluso se postuló para la presidencia en 1994 y, aunque no logró el triunfo, nunca ha dejado de pronunciarse en contra de las injusticias que se viven en América Latina y lo que se podría hacer para que Panamá creciera.

Canciones como “Patria” y “Prohibido olvidar” son un claro ejemplo de la postura política del salsero que, además de poner a bailar, también quiere poner a pensar a la gente con sus letras.