PUBLICIDAD

Camilo Acuña, joven barítono gana el Premio de Canto Ciudad de Bogotá

Juan Camilo Acuña, barítono egresado del programa de Estudios Musicales de la U. Central, ganó el Premio de Canto Ciudad de Bogotá 2021 (voz masculina), concurso que busca cantantes líricos menores de 35 años.

Uno de los concursos más apetecidos por los cantantes líricos es el Premio de Canto Ciudad de Bogotá que se realiza año tras año. Este año, Juan Camilo Acuña, egresado de la carrera de Estudios Musicales de la Universidad Central, logró el primer puesto, una muestra de su tesón, constancia y disciplina.

Gracias a este premio, Juan Camilo recibirá un incentivo económico que usará para realizar su maestría en Bélgica, de esta manera continuará su proceso de formación, que seguirá llevando con compromiso y dedicación.

“He trabajado mucho para llegar hasta este punto. Fue muy chistoso porque apenas me enteré de la noticia yo estaba dictando clase, entonces no podía saltar de la alegría, tenía que guardar la compostura”, Juan Camilo Acuña.

Dentro de la trayectoria del egresado se encuentra su participación en la Ópera de Colombia, la OFB, el Teatro Colón de Bogotá, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y en el Taller de Ópera y el Ensamble de Interpretación Histórica de la Universidad Central.

Esta noticia llena de orgullo a toda la comunidad centralista, y nos unimos a las felicitaciones de los familiares, profesores, amigos y allegados de Juan Camilo, quien seguirá cosechando los frutos de su disciplina y talento.

Proyectos personales

Juan Camilo, además de ser un gran profesional, inició un proyecto pedagógico hace un par de años que se titula Vocal Carpentry. Este proyecto presente en la red social Instagram le ha permitido a Juan compartir consejos e información sobre canto; además de dictar clases a estudiantes de Colombia, Estados Unidos y Alemania. Ocasionalmente, él invita en Instagram a artistas o profesores para dictar otros talleres relacionados con la música.

“Aun cuando tengo mi enfoque en la interpretación, yo siempre he tenido el amor y el ánimo para dictar clases, me gusta mucho. Dentro de dos años cuando termine la maestría, yo veo la oportunidad de quedarme allá en Bélgica haciendo música, pero al mismo tiempo espero poder seguir nutriendo mi iniciativa Vocal Carpentry que es netamente académica, y así poder llevar a más personas el conocimiento que yo adquirí”, afirma el egresado.

Para Juan Camilo resulta fundamental el hecho de poder ir creciendo y escalando tanto en el ámbito artístico como en el pedagógico y el académico. Es por eso que a mediano plazo ese es uno de sus principales propósitos: “Me gustaría hacer un doctorado en pedagogía o también aprender sobre fonoaudiología, vamos a ver cómo se van dando las cosas”.

En definitiva, la música es un camino que permite dar rienda suelta a las emociones y a las diversas formas de expresarlas, por eso, Juan Camilo le deja un mensaje a todos los músicos que se están formando:

“Los invito a que crean en ustedes. La música no se acaba cuando uno termina la carrera, ni cuando uno recibe el diploma, es algo que va de por vida. Sigan puliendo su técnica, su musicalidad y, por supuesto, no se olviden de que uno no crece solo, uno crece con ayuda de las personas que están alrededor”.

LaVibrante.Com