Publicidad

Cámara de representantes rechazó las objeciones de Duque a la JEP

WhatsApp

Los representantes negaron la cirugía que el gobierno quería hacerle a la justicia especial de paz. El siguiente round será en Senado. Los derrotados: el presidente y el Centro Democrático, el fiscal general y Estados Unidos.

“Lo mejor es lo que sucede” es un refrán chino que ilustra que las situaciones siempre acaban por encontrar su propio cauce. Ese enunciado se podría aplicar muy bien al destino que tuvieron este lunes las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la
Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Como lo anticipaban todos los pronósticos, la Cámara rechazó con 110 votos el paquete de seis propuestas enviadas por el presidente Iván Duque, que solo tuvo 44 votos de respaldo. La nueva coalición tripartita de
Cambio Radical , el Partido Liberal y el Partido de la U hizo que al Gobierno no le alcanzaran los números.

Las objeciones se habían convertido en un pulso entre los que habían votado por el Sí y por el No en el plebiscito. Los del Sí tenían la razón jurídica y los del No, la política. Estos últimos sentían que les habían puesto conejo en el plebiscito y que, además, habían ganado las elecciones con un candidato que prometía modificar los acuerdos.

Los del Sí, por su parte, consideraban que había que respetar los acuerdos, por imperfectos que fueran, como un compromiso de Estado.