Cámara de EE.UU. prohíbe fondos para fumigación en Colombia

La ley también pretende bloquear la venta de armas y equipos al Esmad.

WhatsApp

La Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó este jueves un proyecto de ley en el que se prohíbe que los fondos donados por Estados Unidos puedan usarse para la fumigación de cultivos ilícitos en el país.

Así mismo, se bloqueo la venta de armamento y entrenamiento para la Unidad Antimotines (Esmad) de la Policía Nacional de Colombia.

El proyecto solicita que el Departamento de Estado como el de Defensa entreguen un informe en los próximos 6 meses (desde su aprobación) en el que se evalúe la situación de derechos humanos en el país en las relación a las muertes que se presentaron durante las jornadas de protesta social en lo corrido del año.

El proyecto en cuestión es el Acto de Autorizaciones para la Defensa Nacional (NDAA por su sigla en inglés) que establece los parámetros y guías que se deben seguir para los gastos relacionados con defensa y seguridad.

Las disposiciones sobre Colombia fueron introducidas por la representante a la Cámara Alexandria Ocasio-Cortez y aprobadas por la plenaria de la Cámara dentro de un gran paquete de enmiendas que se le incluyeron al paquete.

La enmienda que pide el informe no es de gran trascendencia ya que el departamento de Estado evalúa anualmente el desempeño del país en DD:HH: y no bloquea fondos de manera específica, la relación al Esmad tampoco tiene muchos dientes pues este escuadrón no recibe actualmente entrenamiento ni recursos de EE. UU. y la compra de equipos lo general se hace en otros países.

Lo que más podría llegar a afectar al Gobierno de Iván Duque es lo relacionado con las fumigaciones, pues Colombia insiste en combatir el narcotráfico de esta manera y Estados Unidos es quien ayuda a pagar los costos de las aspersiones.

El proyecto aún se encuentra lejos de materializarse, en el Senado avanza en su propio NDAA y todavía no es claro si incluirá enmiendas semejantes, luego debe pasar por la Cámara Alta, donde una vez se apruebe la versión, está tendrán que ser ¨armonizada¨ con el texto de la Cámara Baja, lo cual sucede en una Comisión de Conciliación que se encarga de limar las diferencias. Y a lo largo de ese proceso muchas cosas podrían cambiar.