PUBLICIDAD

Cámara de Diputados debatirá despenalización del aborto en Chile

El proyecto busca que se penalice a quienes interrumpan el embarazo después de las 14 semanas de gestación.

A las 15:00 horas (1:00pm hora Colombia) de este miércoles se dará inicio a la discusión parlamentaria del proyecto que busca despenalizar el aborto en Chile hasta las 14 semanas de gestación, instancia similar a la que fue despachada en Argentina.

La Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados será quien inicie la tramitación, donde se pretende modificar los artículos 342, 344 y 345 del Código Penal, y que se apliquen sanciones si el aborto ocurre “después de las 14 semanas de gestación”.

En la misma instancia se discutirá en particular la calidad recíproca de carga familiar entre ambos cónyuges.

La iniciativa que fue ingresada en agosto de 2018 por diputadas de oposición, sólo despenaliza la interrupción del embarazo, pero sin establecer derechos ni garantías asociadas al proceso.

Debido a la denominada “marea verde” en Argentina, donde se convirtió en ley el aborto libre, de mano de un proyecto del gobierno, en Chile se reactivó la discusión y este miércoles inicia la tramitación de un proyecto impulsado por diputadas de la oposición y que busca despenalizar el aborto hasta la semana 14 de gestación, manteniendo la penalización a los abortos a embarazos con más de ese tiempo.

En el 2017 en Chile fue aprobada la ley de aborto en tres causales. Permitiendo la interrupción voluntaria del embarazo en caso de riesgo de vida de la madre, inviabilidad del feto o violación. Sin embargo, en la última causal sólo se puede realizar hasta las 12 semanas de gestación, o hasta las 14 si se trata de menores de 14 años.

Según la encuesta Plaza Pública Cadem, un 56% de los chilenos está de acuerdo con el aborto en algunas circunstancias, mientras que el 27% cree que se podría bajo cualquier motivo.

LaVibrante.Com