PUBLICIDAD

Cámara de Comercio y aliados estratégicos buscan ideas para la construcción sostenible y saludable – @Camarabaq

• La comunidad puede aportar ideas y soluciones a los desafíos de la cadena de valor de Espacios Habitables en Barranquilla y el Atlántico, ingresando a http://construccionsostenible.camarabaq.org.co/. La fecha límite de recepción de las propuestas es el 12 de febrero de 202

La Cámara de Comercio de Barranquilla y sus aliados estratégicos en el ecosistema de innovación y competitividad, lanzan una convocatoria de innovación abierta, con el objetivo de identificar ideas y soluciones que permitan cerrar brechas en el clúster de Espacios Habitables en Barranquilla y el Atlántico.

Algunas de esas brechas se relacionan con la poca disponibilidad de materiales locales, bajo conocimiento de los beneficios de las edificaciones saludables y su impacto en las personas, altos costos asociados al uso de la energía en los procesos productivos, y la reducida trazabilidad del ciclo de vida de los productos que desarrollan las empresas.

En las mesas de trabajo de las que surgió este diagnóstico han participado activamente empresarios, agentes de innovación, gobierno, gremios, universidades y centros de transferencia de conocimiento.

Con la innovación abierta, se busca aprovechar las capacidades internas de las organizaciones y el talento externo para utilizar al máximo el potencial de los procesos de innovación que permitan dar solución a los desafíos identificados en las mesas de trabajo de dicho clúster.  Los desafíos planteados son:

  • ¿Cómo conectar el ecosistema de construcción sostenible y saludable en Barranquilla y el Atlántico?
  • ¿Cómo auto diagnosticar qué tan saludable es el lugar donde habitan o laboran las personas para identificar buenas prácticas y recomendaciones que podrían reconocer y apropiar para lograrlo?
  • ¿Cómo se pueden reducir los costos energéticos de empresas productoras sin afectar el medio ambiente?
  • ¿Cómo tener trazabilidad de la sostenibilidad en el ciclo de vida de los productos que desarrollan las empresas relacionadas con actividades de la construcción?

La invitación está abierta para que la comunidad empresarial, las instituciones educativas, los emprendedores, las asociaciones, otros actores de la cadena de valor y la ciudadanía en general participen en esta actividad, ingresando a https://construccionsostenible.camarabaq.org.co/ para consultar el alcance de los desafíos identificados y aportar posibles soluciones a esas brechas de la cadena de valor de Espacios Habitables  en Barranquilla y el Atlántico.

La plataforma estará habilitada para recibir propuestas hasta el 12 de febrero de 2021. Con esta actividad de apoyo, trabajo conjunto y transferencia de conocimiento externo se dinamiza la innovación, se generan cambios al interior de las empresas, se involucran otros actores del ecosistema de competitividad y se celebran nuevas alianzas para fortalecer el entorno, facilitando así las herramientas necesarias para la reactivación económica.

A través del proyecto “Construcción Sostenible con enfoque en Edificaciones Saludables en el Atlántico”, financiado por el programa “Colombia más competitiva”, que es apoyado por la Embajada de Suiza en Colombia y su programa de Cooperación Económica y Desarrollo SECO, buscamos fortalecer las capacidades empresariales y mejorar la articulación entre los actores de la cadena de valor de este clúster, a través de la innovación y la sofisticación de los productos y servicios.

El proyecto tiene el acompañamiento de la firma española IDOM, líder internacional en el campo de la Ingeniería, la Consultoría y la Arquitectura, que ha desarrollado más de 15.000 proyectos para más de 5.000 clientes entre los que figuran pequeñas, medianas y grandes empresas, al igual que gobiernos locales y nacionales.

LaVibrante.Com