PUBLICIDAD

Cae confianza del consumidor 3 puntos en relación al mes anterior: DANE

El Indicador de Confianza del Consumidor -ICC- en mayo de 2021 fue 27,6%; en abril del mismo año había sido 30,6% y en marzo fue 34,4%.

Las cifras de confianza del consumidor en Colombia (ICC) no son nada alentadoras. De acuerdo a los resultados de la Encuesta de Pulso Social entregado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), correspondiente a mayo de 2021 el Indicador de Confianza del Consumidor -ICC- en las 23 ciudades y áreas metropolitanas fue 27,6%. Esto refleja una disminución de 0,3 puntos frente al registrado en el mes inmediatamente anterior.

El 56,4% de las personas jefes de hogar y sus cónyuges afirmó en mayo de 2021 que la situación económica de su hogar era peor en comparación con la vivida 12 meses atrás, y para el 28,7% era igual. Así mismo, para el 43,3% la situación económica del hogar será igual dentro de 12 meses, mientras que para el 20,3% será mejor.

En el estudio realizado por el DANE al preguntarle a los colombianos por la situación económica del país en mayo de 2021, el 60,2% confirmó que era peor con respecto a la vivida en el mismo mes del año anterior, y para el 6,7% era igual. De la misma forma, el 40,1% manifestó que dicha situación será peor dentro de doce meses, y el 26,5% dijo que será igual.

Por otra parte, el 77,7% de los y las jefes de hogar en Colombia sostuvo que en mayo de 2021 no tenía mayores posibilidades de comprar ropa, zapatos, alimentos, etc., en comparación con la situación económica de hace 12 meses; el 19,3% tenía las mismas posibilidades; y el 3,0% sí tenías mayores posibilidades de realizar estas compras. Así mismo, el 88,8% dijo que tenía menores posibilidades de que él o ella, o alguno de los integrantes del hogar, realizara compras de muebles, televisor, lavadora, u otros aparatos electrónicos; el 10,4% confirmó que tenía iguales posibilidades que un año atrás, y el 1,0% sostuvo que tenía mayores posibilidades de hacer este tipo de compras.

Disposición para vacunarse

El DANE averiguó entre los colombianos que, en mayo de 2021, el 62,5% estaban interesados/as en aplicarse la vacuna en contra del coronavirus.

Al consultar por el principal motivo por el que las personas contestaron que no estaban interesadas en aplicarse la vacuna en contra del coronavirus el 66,2% creía que la vacuna puede ser insegura debido a los potenciales efectos adversos, y el 17,6% no creía que la vacuna pueda ser lo suficientemente efectiva.

La Encuesta de Pulso Social busca producir información relacionada con: confianza del consumidor; bienestar subjetivo; redes de apoyo de los hogares; bienestar de los hogares que cuentan con niños, niñas y adolescentes; y el conocimiento y acceso a las políticas nacionales y locales de apoyo a los hogares.

LaVibrante.Com