Luego de una investigación de tres años, la Fiscalía General de la Nación, develó un modelo ilegal y sistemático con el que delincuentes sacaban e ingresaban oro al país.

La banda denominada ‘Los Quilates’ transportaba el metal precioso hacia Panamá. Según la Fiscalía, el material era camuflado con ayuda de funcionarios aeroportuarios.

El ente de control estableció que la estructura estaba conformada en su mayoría por joyeros y conocedores del mercado. Esta banda habría movido más de 19 mil millones de pesos en lingotes de oro puro. El destino era la ciudad de Colón en Panamá y las cargas partían desde los aeropuertos de Bogotá, Barranquilla, Palmira y Bucaramanga.

En su modo de operar, la banda declaraba las barras de oro solo al ingreso de Panamá, allí las vendían unicamente a las comercializadoras Gold América y Alpha Trading. Esas compañías pagaban lo recibido con joyas de oro italiano.

La mercancía que recibían a cambio era transportada hasta Colombia por medio de correos humanos que la ingresaban al país sin que fuera percibida. Un vez en territorio nacional el material era entregado a los señalados cabecillas de la estructura que se encargaban de distribuirla en su red de joyerías. Esa red estaba distribuida en todo el país pero sobretodo en ciudades capitales.

Las capturas

Los integrantes de ‘Los Quilates’ fueron identificados y ocho de ellos capturados gracias a la labor conjunta entre las autoridades colombianas y panameñas.

Las detenciones se llevaron a cabo en diferentes zonas del país. En Bucaramanga, Santander, fueron capturados Fernando Villamizar Parada, su esposa Verenice Cáceres Borrero, y Frantz Ramírez Jones.

En Cali fue detenida Carolina Valle Salomón, una de las de las denominadas coordinadoras del andamiaje ilegal y sindicada del manejo de divisas. En la misma ciudad se logró la captura de Yobany Flórez Arango, funcionario de Migración Colombia adscrito al Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Palmira.

Elvis Monzón Gómez, uno de los presuntos comercializadores de las joyas de oro italiano fue detenido en Barranquilla. Por otra parte, en diligencias cumplidas en Bogotá cayeron Ernesto Andrés Montenegro Chaparro y Nasly Sofía Cohen Palma.

Comentarios