PUBLICIDAD

Cae banda delincuencial ‘Los Causas II’ dedicada a extorsionar en el departamento de Bolívar

El día de hoy cayó gracias a la colaboración de la a Policía Nacional a través del Gaula Bolívar, en coordinación con Gaula Militar y Fiscalía General de la Nación, en desarrollo de la macro-operación CICLON la captura de la banda delincuencial  “LOS CAUSAS II” adjudicados por delito de extorsión. En la captura realizada a catorce personas les imputaron cargos internos, registros y allanamientos, entre los delitos que destacan se encuentran: extorsión agravada y concierto para delinquir agravado, en diferentes ciudades del país, lo que terminaba afectando el patrimonio económico  a comerciantes, ganaderos, docentes, amas de casas y comunidad en general mediante  llamadas extorsivas.

 Los afectados por esta banda delincuencial se ubican en las veredas y corregimientos de los Municipios del departamento de Bolívar, tales como Magangué, Carmen de Bolívar, San Jacinto, Achí. Mompox. Pinillos, Margarita, Talaigua, Talaigua Nuevo Cicuco, San Martin de loba entre otros.

Estas personas se movían bajo la modalidad de extorsión carcelaria, es decir, los que ya se encontraban en centros carcelarios del país utilizaban información que conseguían a través de redes sociales, o internet, con el fin de hacerse pasar por miembros de grupos armados organizados. Los victimarios exigían a los afectados reuniones en sectores rurales apartados para concluir el cierre del trato y solicitar el dinero a través de empresas de giros, utilizando la intimidación para doblegar sus victimas y exigir la realización de las consignaciones.

El plan ejecutado por el GAULA permitió la captura de Kenjerbel David Echeverria González conocido como “Gordo Ken”  de 24 años, líder de esta organización delincuencial, Carlos Mario Pacheco Barrera conocido como “Carlos Mario” de 28 años de edad, Luis Fernando García Barrera alias “el burrito” de 22 años de edad, Jorge Enrique Benítez Tovar alias “ pata de palo” 33 años de edad, Jhon Luis Urda Noriega  alias “Urda” 27 años de edad, Yoinner Duván Tapia Correa alias “Duban o B2” de 23 años de edad, Jaime Alfonzo Mena Jaraba alias “Mena” 22 años de edad,  Amir Antonio  Agamez Pereira alias “Amir” de 30 años de edad, Janne Fernando Hernández Cárdenas  alias “Janne” de 34 años de edad, Yacelis Núñez Mejía de 27 años, Sindy Patricia Rodríguez González alias “la negra”, de 37 años, Esther Saray Jiménez Guerrero alias “la gomela”, 23 años de edad Saydi yineth cuesta Melo alias “la cachaca” 31 años de edad y Denis patricia González Neira alias “la mona” de  46 años de edad.

Los delincuentes también trabajaban bajo la modalidad del TIO TIO, donde los internos en la cárcel se hacen pasar por un sobrino mediante llamadas aleatorias, los cuales manifiestan sufrir un accidente, infracciones de tránsito, o haber sido capturados por la fuerza pública, para posteriormente comunicar que necesitan una suma de dinero para no continuar con los procedimientos de captura o inmovilización.

Otra también usada es el FALSO SERVICIO por medio de la cual son contratados diferentes servicios a domicilio a sectores rurales, ofreciendo pagos generosos por los servicios prestados y solicitando datos del conductor con el pretexto de orientar su llegada. Ya para el final los implicados en hacer daño no permiten que el conductor ni el propietario del establecimiento cuelguen las llamadas y se comuniquen entre sí, con el fin de tener el control de ambos y generar la intimidación telefónica.

Los Grupos de acción unificada por la liberta personal GAULA de la Policía Nacional y de las Fuerzas Militares, invitan a la comunidad para que en caso de recibir cualquier tipo de llamada telefónica con las características mencionadas o sea Victima de extorsiones presenciales, se comuniquen de inmediato con las líneas de atención 165 del GAULA de la Policía Nacional y la línea 147 de los GAULA Militares para que sean atendidos estos requerimientos de forma inmediata por personal experto.

LaVibrante.Com