¿Cada cuánto deberíamos tener relaciones sexuales?

Sensual foreplay by cute couple in bedroom

En la sociedad actual se vive con la obsesión de tener sexo de forma excesiva, cuando en realidad la clave es la satisfacción. Mejor calidad que cantidad. Durante mucho tiempo han existido preguntas como ¿Con cuánta frecuencia se debe tener relaciones?, o ¿Qué aspectos influyen en la cantidad de veces?.

La sexóloga Carmen Larrazábal explica que, “El promedio de los encuentros sexuales varía en la vida de una persona y logra ser sustancialmente diferente entre una pareja y otra.” Esto debido a que existen distintos factores que llevan a determinar la frecuencia, como lo son la edad, la actividad física, enfermedades o inclusive algunos medicamentos.

Por otra parte, la psicóloga Lorena Polania comenta que, “no podemos hablar específicamente de un número determinado para que una pareja sea sana en su vivencia sexual, ya que la frecuencia es relativa, según el momento que se esté viviendo en la relación”. Agrega también que hay otros factores como los son los hijos y los problemas económicos, ya que cada pareja afronta estás situaciones de forma distinta. Y complementa afirmando que, “la vida sexual de una pareja no se limita a los encuentros coitales; la exploración, las fantasías y la confianza son importantes para mantener viva la llama. Además, sin importar el momento que se esté viviendo, debemos procurar que nuestra vida sexual permanezca”.

La psicóloga clínica y sexóloga Carmen Sánchez agrava otro punto de vista diferente, afirma que, “se valora cuánto sexo debemos tener incluso por encima del deseo sexual y de las ganas que una persona tenga. Esa idea del sexo, como algo más que añadir a la infinita lista de quehaceres, acaba por quemarnos como lo hace el trabajo”.

En todo caso, la frecuencia de las relaciones sexuales no es el punto más importante sino la satisfacción de cada pareja, para poder conseguir este punto, es importante trabajar en que la pasión y el deseo no se acabe, pero sin dejar que la presión de mantener la pasión se sienta.

La experta Carmen Larrazábal propone que para que esto se pueda lograr, es importante innovar en la cama, tomar iniciativa, la comunicación activa y romper las actividades cotidianas. En cuanto a la psicóloga Polonia, ella recomienda que, “es fundamental tener una postura abierta y dispuesta, no juzgar los deseos más profundos de nuestra pareja y entender que en el sexo no hay cabida para la rutina, ya que nos desmotivaremos y poco a poco el deseo irá muriendo”.